Ciudad de México, julio 24, 2021 10:18
Alcaldía Benito Juárez Elecciones 2021

Postula MC a la activista cultural Tamara Ibarra a la diputación federal de BJ

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La artista visual, activista cultural y feminista Tamara Ibarra será la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación federal por el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez.

Ibarra logró la postulación como candidata ciudadana de dicho partido, que estatutariamente se obliga a que la mitad de sus aspirantes a cargos de elección no sean miembros del propio MC.

En su valoración de perfiles, una comisión electoral de MC consideró la historia de lucha de Tamara en favor de los artistas jóvenes y de las mujeres, la autogestión cultural y la atención de personas vulnerables, sobre todo las que padecen enfermedades crónicas.

Fundadora de diferentes colectivos con los que ha trabajado en esos temas, la artista nacida en Minatitlán, que realizó estudios de diseño gráfico en Jalapa y más tarde de Artes en la ciudad de México, cuenta que su interés en participar en la vida pública surgió justo cuando inició sus estudios en la escuela La Esmeralda del INBA, en el 2009, donde encontró que la infraestructura disponible para dar a conocer la obra de los jóvenes no solo es insuficiente sino que está manejada por intereses corruptos, nepotistas y de compadrazgo.

“Nos dimos cuenta que la base de la cultura está sostenida por los propios artistas, no por el gobierno”, comenta.

Su labor por abrir espacios para los jóvenes artistas le valió ser nominada al Premio Nacional de la Juventud; pero pronto descubrió que “lamentablemente” el carácter autogestivo que daba legitimidad a una nueva generación de artistas que estuvo influido por el movimiento #YoSoy132 en el marco de la elección de Enrique Peña Nieto, en el año 2012, rápidamente se convertía en su contra, por la “autoexplotación” que significaba y la consiguiente pauperización de las condiciones de vida, incluso con consecuencias para la salud mental.

Entonces se dedicó a trabajar bajo otro modelo que se basara en la obligación del Estado de atender a las poblaciones vulnerables que no tienen garantizados acceso a la salud y derechos laborales, y que padecen una gran inestabilidad económica, donde “a veces ni siquiera pueden acceder a un crédito para vivienda o un aval para una renta”.

Con la eliminación del 75% de apoyos al sector cultural al inicio de este gobierno, “la crisis de abajo llegó arriba”, lo que le resultó a Tamara Ibarra alarmante.

“Si ya no había dinero ni siquiera para los museos, ¿qué nos depararía a los que no tenemos acceso a ellos? Y ahí fue justo donde ella consideró indispensable visibilizar este drama de carencias a través de la participación política, pues ello atraería la atención de los medios y el gobierno.

Designada entre 50 mujeres de diferentes lugares del país, Tamara fue propuesta por la plataforma “A una” para ser candidata externa al distrito 15 federal de Benito Juárez, alcaldía donde prácticamente ha radicado desde su llegada a Ciudad de México, en el año 2007.  

Su campaña, explica, estará ligada a su trayectoria, y por lo mismo versará sobre temas relacionados a los derechos laborales de los trabajadores independientes (no solo artistas), la reactivación económica con impulso a la cultura y la protección laboral a los enfermos crónicos”.

Y confía en que su creatividad como artista le permita innovar en las formas de hacer campaña en medio de una pandemia que azota al mundo, al país y a esta ciudad.

comentarios

Artículos relacionados