Ciudad de México, octubre 24, 2020 10:11
Ciudad de México Comisión Derechos Humanos CDMX Cultura Libre en el Sur

Premian a niños y adolescentes ganadores del concurso de cuento y dibujo sobre refugiados

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Todos somos migrantes, venimos de familias que han migrado de uno a otro lado del país y/o del mundo, para buscar mejores condiciones de vida, consideró la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

En la premiación del Concurso de cuento y dibujo 2019: “Mis derechos me acompañan a donde quiera que voy, las personas refugiadas en México no pierden sus derechos”, dijo a las y los ganadores que forman parte de una generación que todo el tiempo está enseñando algo a los adultos.

Desde a quienes les piden que revisen el teléfono celular o vean qué pasa con la televisión, porque los adultos a su alrededor no saben cómo hacerlo funcionar: “ustedes conocen y saben cosas diferentes, tienen miradas diferentes sobre la realidad, y es muy importante que nos enseñen a mirar de manera diferente”, insistió.

Migrantes. Foto: Cuartoscuro

Ramírez Hernández celebró la entusiasta participación de las niñas, niños y adolescentes en la 11 edición del Concurso, porque cada vez hay más solicitantes de asilo y de refugio en México, y es muy importante reflexionar sobre esta experiencia que no debe impedir el ejercicio de todos sus derechos humanos.

“Conéctense con todo lo que está pasando en el mundo, porque hay muchos niñas, niños y adolescentes como ustedes, que ahorita están poniendo, como nunca, la agenda sobre cambio climático y la demanda de que los adultos no estemos destruyendo su mundo, ustedes forman parte de eso porque el cambio climático también está provocando las migraciones de seres humanos, pero también de algunas especies animales”, exhortó.

En la ceremonia de premiación participaron también el representante en México de la ACNUR, Mark Manly; y la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.

Las y los ganadores de la Categoría de 6 a 9 años en Dibujo son: Primer lugar: Camilo Ramírez Tamés (Ciudad de México); del Segundo lugar: Carla Rincón Roblero (Chiapas); del Tercer lugar: Yoreli Anai Torres Alvir (Coahuila) y Britany Pamela Melgar Fernández (Baja California); y con Mención honorífica: Cristiano Ricardo Quevedo Lara y María Fernanda De los Santos Orantes.

Las y los ganadores de la Categoría de 10 a 13 años en Dibujo son: Primer lugar: Hanna Elisa Villanueva Martínez (Ciudad de México); del Segundo lugar: Flor María Jerónimo Guillén (Tabasco); del Tercer lugar: Lucio Iqui Balam Franco Ramos (Chiapas); y con Mención honorífica: José David Landaeta Delmoral (Coahuila), Yaksi Paulette Benítez Rosales y Diego Khalil Luévano Contla (ambos de la Ciudad de México).

Las y los ganadores de la Categoría Cuento, de 14 a 17 años, son: Primer lugar: Bianca Mariana Alegría Gómez (Ciudad de México); del Segundo lugar: María Angélica Hernández Hernández (Ciudad de México); y del Tercer lugar: Melissa Eliane Gómez Morales (Coahuila); y con Mención honorífica: Juan pablo Luna Pérez (Ciudad de México), Sarah Saucedo Villanueva (Baja California) y Jakson Osmanier Centeno Pérez (Nicaragua).

 

 

comentarios

Artículos relacionados