Ciudad de México, octubre 27, 2020 12:31
Ciudad de México México País UNAM

Responde UNAM a demandas de propuestas en materia de género

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Secretaría General y de la Oficina de la Abogacía General, respondió a los 12 puntos que integranetes de la comunidad académica y de instituciones afines plantearon en materia de género, el pasado 3 y 5 de diciembre.

En un comunicado, la máxima casa de estudios precisó que adicionalmente a los 12 puntos que han sido respondidos en este documento, se convoca a las personas interesadas en mejorar las políticas institucionales y promover la participación de la comunidad universitaria en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género a participar en grupos de trabajo.

También indicó que se tiene lista la propuesta de Reforma a la Defensoría de Derechos Universitarios, que tiene como fin coadyuvar en la política de prevención y atención.

El documento firmado por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y Mónica González Contró, abogada de la máxima casa de estudios, señala que se crearán ocho nuevas sedes de la Unidad de Atención de Denuncias (UNAD) dentro de la UNAM.

Con relación a los derechos de las denunciantes para intervenir y conocer el estatus de su procedimiento se incorporó al Protocolo el derecho de las personas que presentan su queja por posibles actos de violencia de género a participar y conocer las etapas del procedimiento, así como tener una copia de su acta y expediente cuando así lo soliciten.

Sobre el tema de la referenciación de casos a otras instancias competentes para su conocimiento, desde un enfoque de derechos de las víctimas, las decisiones respecto de las acciones y estrategias que se toman para su atención deben girar en torno a su voluntad.

Bajo este marco, la Universidad insistirá en brindar la información y el acompañamiento para que, en caso de que la persona lo desee, acuda a las instancias penales o administrativas competentes debidamente asesorada por personal de esta institución.

Con relación a la modificación de la Legislación Universitaria con el fin de mejorar la atención a casos de violencia de género, la UNAM presentó al Consejo Universitario una propuesta de reestructuración del Tribunal Universitario desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género.

Respecto a la elaboración de un diagnóstico e informes periódicos sobre acciones realizadas para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en cada plantel, la UNAM informó que se han realizado ya diversos trabajos y que el próximo año llevará a cabo una reunión con todas las comisiones de equidad de género existentes en las entidades académicas.

Para ello, el secretario del Consejo solicitará a los directores de dichas entidades proporcionen toda la información sobre las acciones realizadas para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en cada plantel para que la Comisión pueda sistematizarla, difundirla y actualizarla.

En cuanto al establecimiento de criterios de idoneidad para las personas que aspiren a puestos directivos y administrativos de alto nivel, se diseñarán cursos para capacitar al personal directivo y a quienes desempeñan funciones relacionadas con el manejo de personal para sensibilizarlas en la prevención, la atención y el manejo de situaciones de violencia de género.

Sobre la petición de la inclusión de perspectiva de género en los planes de estudio, la Universidad diseña actualmente un curso introductorio a la perspectiva de género para los estudiantes de nuevo ingreso de todos los niveles de estudio que imparte.

Para ello, el Rector Enrique Graue, ha instruido al secretario general para proponer al Colegio de directores de Facultades y Escuelas la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio.

Sobre la organización de foros interuniversitarios cada 25 de noviembre para la evaluación y propuesta de medidas que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia de género, indicó que desde la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, la Oficina de la Abogacía General ha establecido espacios de diálogo con la comunidad con el fin de mejorar el proceso de atención de los casos.

Es por ello que se continuarán generando espacios de intercambio en la misma lógica para los cuales se tomará en cuenta la propuesta enviada por este grupo académico.

NOTIMEX

comentarios

Artículos relacionados