Ciudad de México, agosto 13, 2022 15:42
Sociedad

Prende protesta de estudiantes del CIDE frente a CONACYT; reciben apoyo de universidades

Académicos de la institución respaldan al movimiento

Consideran alumnos una provocación de Romero condicionar el diálogo; advierten que intensificarán sus acciones.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El movimiento estudiantil en el Centro de Investigación y Docencia Económicas ha prendido y escala con la suma de apoyos de académicos y alumnos de otras instituciones universitarias, incluso del interior de la República.

Con cubrebocas, centenares de estudiantes y académicos marcharon unos dos kilómetros la mañana de este sábado, desde el Parque Hundido hasta las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la colonia Crédito Constructor de la alcaldía Benito Juárez, y lanzaron consignas relativas a la exigencia de “renuncia inmediata” del director del CIDE, José Romero Tellaeche, al que consideran un “espurio” e impuesto por María Elena Álvarez Buylla, que encabeza el CONACYT.

Aludieron también en pancartas y con gritos a la sumisión política de las autoridades académicas de ambas instituciones al prohijar la narrativa generada en Palacio Nacional, que estigmatiza al CIDE como una institución de corte “neoliberal”. “Sin ciencia no hay cerveza”, ponía una de las cartulinas.

Ya frente al CONACYT, académicos y estudiantes de diversas instituciones dieron su apoyo manifiesto a los estudiantes del CIDE, como la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mora y las universidades de Guanajuato y de Guadalajara, así como la Iberoamericana. En el sitio fue notoria la presencia de profesores e investigadores del propio CIDE.

“¡Fuera Romero, fuera Romero!”, fue la consigna más repetida, mientras la fachada del edificio del CONACYT eran tapizadas con cartulinas en que se condenaba el actuar de Álvarez Buylla.

El colectivo de estudiantes en protesta consideró como una provocación que Romero condicione el diálogo a la liberación de la sede escolar en la carretera a Toluca, que los manifestantes mantienen tomada. Y reviraron que si no se abre el diálogo, intensificarán sus acciones por el tiempo que sea necesario.

comentarios

Artículos relacionados