STAFF / LIBRE EN EL SUR

En México existe una regulación inadecuada del trabajo doméstico, al no existir contratos, ni prestaciones, ni indemnizaciones en los despidos de los trabajadores, además de los malos tratos que éstos reciben, expuso el diputado Christian von Roehrich, al presentar una iniciativa para modificar artículos de la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social.

El legislador del grupo parlamentario del PAN expuso que en el país existen 2.2 millones de personas que se dedican al servicio doméstico remunerado, que representan 4.6% de la población ocupada, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La propuesta, aprobada por el pleno del Congreso y turnada  a comisiones, consiste en modificar el artículo 331 y 331 bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que se considere una remuneración salarial y pago de seguridad social para las y los trabajadores domésticos.

El diputado Von Reohrich. Foto: Especial

Von Roehrich enfatizó que existe una doble discriminación, ya que la mayoría de las personas que desempeñan este tipo de trabajo son mujeres. “Más de 80% son mujeres y no se les considera como beneficiarias de los derechos laborales inherentes al sector trabajador”, dijo.

La propuesta reforma al artículo 331 de la LFT establece: “Los trabajadores domésticos son las personas que, a cambio de una remuneración, prestan los servicios de aseo, asistencia, cuidados y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia, ya sea que residan o no en el domicilio donde realicen dichas actividades”.

Artículo 331 Bis.- El trabajo doméstico deberá establecer mediante un contrato por escrito que incluya, de forma enunciativa, más no limitativa, el nombre completo de la persona contratante y de la persona prestadora del servicio doméstico; dirección del lugar del trabajo; duración del contrato; detalle del trabajo a realizar; horario de trabajo y periodo vacacional; condiciones de trabajo en el que se incluyan los suministros y herramientas de trabajo; causas de terminación del trabajo y remuneración por horas extras laboradas.

De la Ley del Seguro Social se propone adicionar al artículo 12 un inciso que diga: “Las personas señaladas en el Artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de  Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y a la de Igualdad de Género.

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts