Ciudad de México, septiembre 20, 2020 17:54
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Libre en el Sur

Presentan Índice de Igualdad CDMX; ‘permite tener datos rigurosos para políticas públicas basadas en evidencia’, explica Paula Soto

MARIANA MALAGÓN

Contar con indicadores de género permite tener datos rigurosos y habilita al gobierno para tomar decisiones y diseñar políticas públicas basadas en evidencia, señaló la diputada Paula Soto Maldonado, durante la presentación del índice Igualdad CDMX.

Durante la presentación del Índice de Igualdad. Foto: Especial.

 

“A través del índice Igualdad CDMX buscamos inaugurar un nuevo momento de diálogo y colaboración entre el ejecutivo y el legislativo en la Ciudad, todo en ello en favor de las mujeres”, explicó la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino..

La legisladora juarense agregó que la elaboración de este índice contempla la primera fase de un proyecto que busca reducir las brechas de género entre hombres y mujeres, integrando información que visibiliza la participación, situación, avances, espacios dentro de la sociedad, retos y brechas a superar del 52 por ciento de la población, las mujeres.

“El objetivo del índice es mostrar la situación que existe entre hombres y mujeres en diversos espacios, a través de una perspectiva multidimensional: la redistribución, el reconocimiento y la representación de las mujeres en las 16 alcaldías”, apuntó Azucena Chaidez, consultora.

Señaló que como parte de los hallazgos generales en la Ciudad hay 13 por ciento más hombres que mujeres en educación superior y que el doble de hombres buscan trabajo. “En promedio hay 625 hombres de cada 100 mil que dicen realizar quehaceres domésticos, frente a más de 27 mil mujeres”, dijo Chaidez.

Explicó que los siguientes pasos del proyecto serán actualizar y fortalecer las dimensiones del Índice, mediante la generación de información nueva y actualización de las fuentes.

El diputado Ricardo Ruíz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política, celebró contar con un diagnóstico preciso en materia de desigualdad y la oportunidad de construir un vínculo entre la visión que le corresponde al Congreso y la visión de quienes van a desarrollar políticas públicas.

Durante la presentación del índice, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de la Mujeres y el Congreso de la CDMX, a través de la Comisión de Igualdad de Género.

El índice Igualdad CDMX puede consultarse en la liga indiceigualdad.cdmx.gob.mx

 

comentarios

Artículos relacionados