Ciudad de México, octubre 28, 2020 04:18
Ciudad de México Libre en el Sur

Sube a Fase 3 alerta volcánica del Popocatépetl por mayor actividad; no hay peligro inminente, dicen autoridades

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que cambió el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Fase 3, ante el incremento de la actividad del coloso.

Popo. Mayor actividad. Foto: Cuartoscuro.

 

En conferencia de prensa, el coordinador nacional del Protección Civil, David León Romero, y funcionarios del Cenapred anunciaron que aunque se modificó el semáforo solo se trata de una etapa de prevención, por lo que la población debe estar tranquila.

Ante el ajuste, las autoridades pidieron a los habitantes de zonas aledañas al volcán mantenerse atentos a la información que se genere, y señalaron que el monitoreo del coloso es permanente.

Por la mañana, a las 06:51 horas, el Popocatépetl tuvo una nueva explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.

 

Alistan diagnóstico de rutas de eventual evacuación

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, señaló que se lleva a cabo un recorrido por todas las rutas en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl para dar un diagnóstico en los próximos días.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, explicó que los recorridos se hacen en los cinco estados que están vinculados al plan operativo del volcán, sin embargo afirmó que en la actualidad las rutas de evacuación son transitables.

Don Goyo. Resultado del diagnóstico en los próximos días. Foto: Notimex.

 

Luego de que este día se determinó elevar el semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a la Fase 3, descartó que se esté preparando una evacuación, y que más bien lo que se pretende es reforzar los planes operativos.

Guevara Ortiz detalló que en las últimas dos semanas se registraron explosiones sin la presencia de domos de lava en el cráter, lo que representa un cambio en la naturaleza del proceso eruptivo del volcán en los dos últimos años y por ello se determinó tomar la acción preventiva.

Agregó que desde 1997 se implementó al Semáforo de Alerta Volcánica, el cual se ha modificado en 20 ocasiones, de las cuales siete han sido en Amarillo Fase 3; la última ocurrió el 12 de mayo de 2013 por la actividad que presentaba y regresó a la Fase 2 el 7 de junio del mismo año.

 

NOTIMEX.

comentarios

Artículos relacionados