Ciudad de México, mayo 13, 2021 05:06
Elecciones 2021

Las prioridades de Lety Varela: Agua, seguridad, protección civil, iluminación, defensa de animales…

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La escasez de agua en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, la seguridad pública, la protección civil en casos de desastre, la iluminación profusa de banquetas y la protección animal se cuentan entre las prioridades de Leticia Varela Martínez, diputada de Morena ante el Congreso de la Ciudad de México por el distrito 26, que abarca parcialmente a ambas demarcaciones. 

En entrevista, la aspirante a la reelección en los comicios del próximo 6 de junio, enumera sus principales propuestas para enfrentar esos problemas que, a su juicio, afectan primordialmente a los habitantes de la zona.

–¿Qué tan apremiante es atender el problema de la escasez de agua potable? –se le pregunta.

–Es una de las quejas más frecuentes en Benito Juárez y Coyoacán, un problema que se ha  agudizado con el alto desarrollo inmobiliario y también por un descuido institucional de muchas décadas atrás en nuestra Ciudad. Pienso que la solución de esto es impostergable y que se debe impulsar el trabajo coordinado con las alcaldías, con el Sacmex, y la CONAGUA,  para que se logre la sustitución de las redes antiguas que presentan fugas  y se dé el  mantenimiento necesario a la red de agua potable.

En cuanto a la seguridad ciudadana, Lety Varela comenta que es probablemente la demanda más sentida de los habitantes de cualquier ciudad. “Benito Juárez y Coyoacán, han logrado disminuir sus índices delictivos”, dice. “Sin embargo  no se debe bajar la guardia Los chats de seguridad entre vecinas, vecinos  y autoridades han dado grandes resultados, porque ponen a la ciudadanía  en contacto directo con los policías de proximidad de cada cuadrante, lo que permite una pronta  respuesta, que es clave”.

En materia de protección civil, recuerda que el sismo de 2017 dejo al descubierto la vulnerabilidad que tienen los habitantes del distrito 26 ante los fenómenos naturales, pero también a los temas de corrupción inmobiliaria. “Muchas familias perdieron sus patrimonios o vieron sus viviendas gravemente dañadas, sin que a la fecha se hayan terminado de recuperar. Por eso es de vital importancia promover la cultura de la prevención de riesgos”.

–Una propuesta suya que llama la atención es la de la iluminación de las banquetas. ¿Cuál es el objetivo?

–La prevención de delitos comienza por lo más básico: tener banquetas limpias, amplias y bien iluminadas es una de las principales demandas de los ciudadanos, Nuestro distrito 26 se encuentra en total abandono sobre todo en la alcaldía Coyoacán, donde la actual administración descuidó terriblemente el espacio público. Solicitaré a las alcaldías la rehabilitación de estos espacios, así como la colocación de iluminación sustentable a  través de celdas solares.

   Lety Varela ha sido una activista permanente de la defensa de los animales. No extraña que el tema se encuentre también entre sus prioridades.

   “Nuestra Constitución local  contempla que los animales no humanos son seres sintientes, que  como tú y yo tienen  un sistema nervioso central que permite que sientan, frio, dolor, hambre, calor y sed”, dice.  “Por eso no voy a dejar de insistir en que se erradique la violencia y maltrato en su contra, hasta que logremos tener la Ciudad que queremos y que necesitamos”. 

comentarios

Artículos relacionados