STAFF / LIBRE EN EL SUR

Para conmemorar a todas aquellas mujeres que dedicaron su vida a la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres mexicanas, la diputada Paula Soto Maldonado presentó una iniciativa para que la leyenda “Las sufragistas de 1953” sea inscrita en letras de oro en el recinto del Congreso Capitalino y se devele el 10 de marzo de 2020.

“El día de hoy conmemoramos que hace 66 años, las luchas de miles de mujeres que iniciaron desde principios del siglo XIX, se vieron materializadas con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la reforma Constitucional que nos dio el derecho a votar y ser votadas, reconociéndonos así la calidad plena de ciudadanas de esta nación”, enfatizó.

Foto: Especial

En México, el derecho al voto para las mujeres fue reconocido el 17 de octubre 1953, entrando en vigor un año después y siendo hasta el 3 de julio de 1955 que las mujeres mexicanas pudieron ejercer este derecho por primera vez.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, recordó a todas aquellas mujeres la lucharon por el reconocimiento de sus derechos, como Hermila Galindo, Laureana Wright González, Elvira Carrillo Puerto, Esther Chapa Tijerina, Estela Jiménez Esponda, Raquel Dzib, Beatríz Peniche de Ponce, entre otras.

Soto Maldonado en una segunda intervención en Tribuna, exhortó a las diputadas y diputados de este Congreso a que incluyan la perspectiva de género y lenguaje incluyente, tanto en su trabajo cotidiano como en cada documento que elaboren, en todos los instrumentos legislativos y administrativos.

La legisladora de Morena explicó que el lenguaje incluyente hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro; de igual forma, evita generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

La perspectiva de género, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, que propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género; promueve la igualdad de estos a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

“La perspectiva de género nos permite pensar en y para todas las personas, el lenguaje incluyente, visibilizarlas. Erradiquemos la ceguera de género, lo que no se nombra no existe, no podemos hacer ojos ciegos al 50% de la población”, finalizó.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts