Ciudad de México, octubre 25, 2020 12:16
Salud

¿Puedes contraer dos veces el coronavirus?

UNAM GLOBAL

Las personas que se enferman del nuevo coronavirus y que se curan quedan con inmunidad. ¿Cuánto tiempo? Eso es lo que todavía no sabemos, afirmó el doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Coronavirus.

Agregó que si nos atenemos a la inmunidad que dejan los otros coronavirus que ya conocíamos (los coronavirus de los catarros), será de alrededor de uno o dos años.

El infectólogo de la UNAM indicó que hay historias de personas que supuestamente se han enfermado dos veces. “La evidencia tiende a mostrar más bien que esas personas dieron una prueba negativa, pero no era negativa, era un falso negativo, porque se le repite una semana después y resulta que vuelve a salir positivo. Se ha visto que muchas personas todavía, inclusive cuatro o seis semanas después de la enfermedad tienen el virus o por lo menos su ácido ribonucleico, pero eso no quiere decir que se estén infectando dos veces o más, sino que han tardado en aclarar la prueba”.

Preciso que ahora sabemos que la COVID-19 no es sólo una neumonía, es una enfermedad multiorgánica, puede dar la neumonía, pero frecuentemente es un problema vascular, da trombosis, la sangre se coagula dentro de los vasos en los casos graves, da inflamación del corazón o miocarditis; puede dañar los riñones, que lleva a insuficiencia renal y necesidad de diálisis.

En conclusión, “esta enfermedad se cura, deja inmunidad, pero también puede dejar secuelas.

comentarios

Artículos relacionados