Ciudad de México, octubre 26, 2020 14:27
Libre en el Sur

Quedan colonias de la CDMX sin Comités Ciudadanos durante mes y medio; Mancera no decretó a tiempo…

(Mariana Malagón)- El gobierno de Miguel Ángel Mancera dejó durante mes y medio a las colonias de la Ciudad de México sin Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Y es que efectivamente, cuando desde septiembre la Asamblea Legislativa aprobó la reforma de nueve artículos y la derogación del artículo 122 de la Ley de Participación Ciudadana, a fin de ampliar el plazo de gestión de los actuales coordinadores vecinales, los cambios fueron publicados en la Gaceta Oficial hasta el 17 de noviembre.

El artículo 122 señalaba que el Instituto Electoral del Distrito Federal entregaría las constancias de asignación y nuevos los integrantes de los Comités Ciudadanos iniciarían funciones el primero de octubre del año de elección, cosa que tampoco ocurrió.

Lo que los diputados locales dispusieron desde el 14 de septiembre pasado fue que los actuales Comités permanecieran hasta el último día del año, a fin de dar suficiente espacio a las autoridades electorales locales para ejecutar los relevos en enero.

Pero resultó que el Gobierno de la Ciudad de México no decretó las modificaciones a tiempo, con lo que en los hechos se dejó a las colonias de la capital sin sus representantes vecinales durante mes y medio, sin que ellos fuesen siquiera enterado mismas hubieran sido enterados.

De tal forma, lo que en ese lapso “acéfalo” las autoridades delegacionales hubiesen acordado con los coordinadores de Comités, quedaría sin efecto legal.

Con las modificaciones a la Ley –-finalmente publicadas el 17 de noviembre en la Gaceta Oficial–, quedó establecido en el tercer artículo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana que “por única ocasión los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos serán electos cada tres años, así como las mesas directivas de los Consejos Ciudadanos Delegacionales estarán en funciones hasta el 31 de diciembre de 2016”.

comentarios

Artículos relacionados