Ciudad de México, junio 18, 2021 09:42
Libre en el Sur

Rompen a Xoco para levantar siete torres de comercios y departamentos; una tendrá 60 pisos

(Especial /Francisco Ortiz Pinchetti)- A las 7:20 de la mañana del viernes 2 de julio de 2010, unos 70 vecinos de la colonia Pueblo de Xoco, ubicada en el extremo sur de la delegación Benito Juárez, se plantaron en pleno arroyo del Circuito Interior Río Churubusco e iniciaron un bloqueo de la circulación vehicular. La medida causó un embotellamiento de más de tres kilómetros de largo, antes de que llegaran los granaderos de la policía capitalina a desalojarlos. Algunos uniformados arremetieron violentamente contra los manifestantes, entre ellos mujeres y adultos mayores. Hubo golpes, insultos y empellones, que alcanzaron inclusive a algunos reporteros ahí presentes. Había sido una acción desesperada, sin duda. Los habitantes de Xoco intentaban detener la destrucción de su pueblo, una comunidad de origen milenario. Ni más ni menos. Hoy, el proyecto Ciudad Progresiva está en marcha para construir en esa zona, sobre un predio ubicado entre la calle Real de Mayorazgo y Río Churubusco, un complejo de siete edificios, entre ellos una torre de 60 pisos. Ya se levanta la estructura completa del primer edificio, que tendrá 21 niveles para 525 departamentos. Y se inicia la construcción de otro, una clínica de 13, que albergará 100 camas y 220 consultorios.

Es un proyecto-monstruo, cuyas dimensiones –más de 526 mil metros cuadrados de construcción— contrastan con la pequeñez del maltrecho pueblo, incluida su modesta capilla del siglo XVII dedicada a San Sebastián. No es difícil imaginar su futuro. El impacto es evidente, aunque transcurre apenas la primera de siete etapas, cuya conclusión total llevará cinco años. La mitigación ofrecida por los constructores suena a mofa. Más de 10 mil personas vivirán, trabajarán, comprarán o se divertirán cada día en el futuro complejo: tres veces la población actual del pueblo de Xoco. De acuerdo a la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, se generarán 12 mil 660 toneladas de basura al día. Se consumirán diariamente dos mil 300 metros cúbicos de agua y, al año, 943 mil 979 pies cúbicos de gas LP… El manto friático en la zona está a sólo 6.5 metros de profundidad. Y se planean seis sótanos de estacionamientos, es decir, unos 18 metros abajo, para un total de 10 mil 978 cajones, además de un semisótano para locales comerciales. Tan solo la primera etapa implicará un volumen de excavación de 231 mil 500 metros cúbicos de tierra.

El complejo no estará precisamente en el mejor lugar. Además de tratarse de una zona patrimonial susceptible de ser protegida, según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (PDDU) la confluencia de avenida Universidad con Río Churubusco es uno de los 15 cruceros considerados “conflictivos” en vías primarias de la demarcación. Y justo la zona de avenida Universidad y Real de Mayorazgo, es uno de los 19 puntos con mayor demanda de estacionamientos en la DBJ. Universidad y Río Churubusco se cuentan también entre las arterias consideradas “criticas” en cuanto a contaminación por ruido, “que pueden provocar en la población residente trastornos irreversibles en su capacidad auditiva, así como un estado de ansiedad que genere enfermedades en el aparato digestivo, circulatorio y del sistema nervioso”, se advierte en el PDDU.

Ciudad Progresiva –que tendrá en total 2,582 viviendas— abarcará dos predios colindantes ubicados uno en avenida Universidad número 1000, con superficie de 62 mil 361 metros cuadrados, y otro en avenida Real de Mayorazgo 130, con superficie de 47 mil 244 metros cuadrados, según se consigna en la resolución administrativa SMA/DGRA/DEIA/005376/2009 de la Secretaría del Medio Ambiente del DF. En su conjunto se construirán 526 mil 111 metros cuadrados. En esos predios existen mil 262 árboles; tan sólo en la primera etapa, serán derribados 119 de ellos. El Plan Maestro contempla siete etapas de construcción. En seis de ellas se incluirán comercios y en una más un hotel.

En la primera etapa, actualmente en desarrollo, se levanta la clínica de 13 niveles y el edificio de viviendas para renta de 21 niveles, además de sótano y planta baja para comercios. En la etapa “1-A” será construida otra torre de 32 pisos para viviendas en venta y un sótano comercial. En la etapa 2, se levantarán otro inmueble de 11 pisos para habitación en renta, también con sótano y planta baja para locales comerciales. La etapa 3 está considerada para la construcción de un edificio de 18 pisos para habitación en renta, además de cuatro niveles, sótano y planta baja destinados a comercios. El siguiente será otra torre de 26 niveles para vivienda en venta y una planta baja con uso comercial. En la etapa 5 se construirá un edificio de cinco pisos para oficinas y planta baja comercial. Al final, en la etapa 6, se levantará la megatorre de 54 pisos, aunque la resolución de la SMA habla de “sesenta niveles sobre nivel de banqueta”: 35 pisos serán usados para vivienda en venta y 19 como hotel. Además, “se desarrollarán respectivamente seis sótanos para estacionamientos en las diferentes etapas”.

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