Ciudad de México, octubre 28, 2020 06:37
Libre en el Sur

Inician trasplante de 14 árboles en Barranca del Muerto por obra del túnel de Mixcoac

El día de hoy iniciaron los últimos 14 trasplantes de arbolado por el Desnivel Mixcoac–Insurgentes, en el camellón de Barranca del Muerto. Se moverán de la Avenida Minerva al tramo de la calle 2 de Abril y Avenida de los Insurgentes.

El proceso del trasplante consistió en excavar alrededor de los árboles un metro de profundidad, dejarlos en forma cónica, envolver sus raíces con hule o malla de ixtle, para después retirarlos cuidadosamente y llevarlos al nuevo lugar donde se ubicarán.

El traspaso se realizará en un lapso no mayor a 10 días y posteriormente ya instalados en el nuevo sitio se tendrán cuidados como la colocación del sistema de sostén (tensores), poda, colocación de mulch y riego.

Los árboles a trasplantar son 2 Magnolias, ocho Palmeras, dos jacarandas y un rosal; estas especies tienen facilidad de adaptación al cambio de suelo.

Estos 14 trasplantes son los últimos que se realizarán tras el cambio de trazo que se realizó en la salida de Barranca del Muerto, por una de las 18 mejoras al proyecto luego de la participación de los vecinos en 183 mesas de trabajo y 22 recorridos.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) aprobó 855 derribos o podas de arbolado en la obra del Desnivel Mixcoac – Insurgentes; la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) redujo en un 30 por ciento el número de individuos arbóreos a retirar y logró trasplantar con este último trabajo 111 árboles.

Con las 18 modificaciones del proyecto se incorporaron 5 mil metros cuadrados de área verde, que se sumarán a los 15 mil metros cuadrados contemplados en el Parque Lineal. En total en la zona se restituirán mil árboles de los cuales 354 ya fueron colocados en diversos puntos de la zona.

La construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes es parte del Programa Integral de Mantenimiento y Rehabilitación del Circuito Interior, que consiste en la adecuación y mejora de seis intersecciones y el mantenimiento constante de los 42 kilómetros de la vialidad hasta el año 2025, como parte de un contrato bajo el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

Según la Secretaría de Obras, esta construcción permitirá a quienes transitan por Circuito Interior incrementar la velocidad a un máximo de 80 kilómetros por hora, cuando actualmente, a pesar de ser una vía de acceso controlado, apenas alcanza los 17 kilómetros por hora, se planea que el proyecto quedará concluido durante el primer semestre del 2017.

comentarios

Artículos relacionados