Ciudad de México, septiembre 26, 2021 07:59
Elecciones 2021 Política

Ratifica INE cancelación a candidatura de Félix Salgado para Guerrero, por seis votos a cinco

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ratificó la noche de este martes su decisión de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, por no reportar gastos de precampaña.

Luego de más de cuatro horas de discusión, la determinación fue tomada por seis votos a favor y cinco en contra.

Esto luego de que el viernes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al árbitro valorar otra vez el destino del registro del senador con licencia.

Y ahora, ante la advertencia de Morena de que impugnará la nueva decisión, será el Tribunal el que finalmente decida el destino de Salgado.

En la discusión del proyecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no se trata de un tema político, sino jurídico. “A pesar de los tonos encendidos, no es un tema político, sino estrictamente jurídico. Tiene que ver con una serie de irregularidades”, dijo.

Precisó que el no entregar los informes es una manera de impedir que se fiscalicen las campañas y conocer si el dinero que entra es ilícito, por lo que es una falta grave.

“El INE no está en contra de nadie, quien diga lo contrario sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley”.

A su vez, el consejero Ciro Murayama aclaró a Morena que la mayoría de sus candidatos a la Gubernatura presentaron sus informes de precampaña, por lo que tendrían que preguntarse por qué dos aspirantes no cumplieron.

Y aseguró que no están ahí para complacer al poder, y sostuvo que quien amenaza a las autoridades para que ceda a sus pretensiones cae en el autoritarismo.

La consejera Dania Ravel consideró que sí hay un dolo por parte de los precandidatos a la Gubernatura en Guerrero, pues no hubo voluntad para informar, además de que la ley es clara en señalar una sanción.

Carla Humphrey lamentó por su parte que el Tribunal Electoral no haya determinado la sanción, pues se están perdiendo días de la campaña electoral tanto en Guerrero como en Michoacán.

comentarios

Artículos relacionados