Ciudad de México, octubre 21, 2020 07:33
Libre en el Sur

Recauda ambulantaje en BJ $13 millones al día, revela Xiuh Tenorio; acusa a Jorge Romero de estar en el negocio

Xiuh Tenorio, candidato a Jefe Delegacional en Benito Juárez, afirmó que el ambulantaje en la demarcación alcanza una recaudación de 13 millones de pesos diarios sin transparencia.

Durante reuniones con vecinos, el abanderado del Partido Verde-PRI, dijo que el problema del comercio informal es un negocio del ex delegado Jorge Romero y Esteban Oliva, líder de ambulantes. “De ese tamaño es el negocio que tiene la delegación y cuando la autoridad es parte del problema, no hay manera de resolverlo; por esto estoy planteando tres propuestas muy concretas”.

Dijo que para resolver este mal que hoy pega a más de la mitad de las colonias de Benito Juárez, se requiere iniciar un proceso de regulación del comercio en la vía pública. “Vamos a ver a quienes podemos llevar a la formalidad, propongo trabajar de la mano con la CANACO; otra cosa es ver si podemos hacer plazas y corredores que permitan la reubicación de varios. Lo tercero es como lo acaba de logar Querétaro, que los puestos en vía pública, se transparente la cuota que pagan porque hoy este dinero que va a los bolsillos de los funcionarios que lo autorizan”.

Abundó que además de revisar colonia por colonia los puestos informales que hay, se compromete a que las cuotas que paguen este sector, se transparenten a la ciudadanía, ingresen a una cuenta pública y se utilice en beneficio de los servicios de cada colonia. Explicó que “comercio en vía pública hay en Nueva York, Paris; la diferencia es que el ingreso es público, la diferencia es que aquí en el DF y en Benito Juárez, el ingreso es privado por eso vemos las críticas que hay en la Cuauhtémoc y en esta delegación; no hay duda, el principal responsable de esa situación se llama Jorge Romero”.

Dijo que a diario recibe mails, quejas por redes sociales y comentarios en la calle, que denuncian los puestos en la vía pública que avaló la actual administración y por los que se pagan hasta 120 mil pesos por permitirles usar la vía pública. Consideró necesario además hacer un padrón al inicio de su gestión en octubre de este año, para saber cuántos comerciantes hay y de qué tipo, pues claramente adelantó que hay comercio ilegal como la piratería, que no tendrá cabida en su administración. Será necesario –estimó– un delegado “que no le temblará la mano para tomar decisiones, mucho menos cuando se trate de apoyar y respaldar a los vecinos”.

Y remató: “Lo digo con toda claridad, no me interesa reclutar un escuadrón de comerciantes ambulantes para tenerlos a mis servicio con fines políticos como actualmente sucede, me interesa resolver los problemas de mis vecinos y devolver la calidad de vida a Benito Juárez”.

(En la imagen. corredor de informales en la colonia Portales / Foto: Libre en el Sur).

comentarios

Artículos relacionados