Ciudad de México, octubre 20, 2020 04:25
Libre en el Sur

El reto de las elecciones

Este pasado 20 de abril arrancaron las campañas de [email protected] [email protected] a jefaturas delegacionales. Al tratarse de una elección intermedia en el Distrito Federal (es decir, donde no hay elección a Jefe de Gobierno ni Presidente) el conocimiento sobre esta elección, y quienes están compitiendo es poco conocido, así como de las distintas propuestas que podemos encontrar.

Menos aún conocida es la fecha de la elección; si usted se lo pregunta en este momento a quien tenga al lado, estoy casi seguro que la respuesta será: no lo sé. Por ello, hay un gran reto en que las y los vecinos participen y salgan a votar este próximo 7 de junio.

Y no es para menos. En la delegación Benito Juárez -el segundo lugar en Índice Desarrollo Humano en América Latina y la localidad con mayor índice de educación en el país-, paradójicamente la apatía vecinal es enorme. Triste realidad.

Son pocos los vecinos que se interesan en lo que sucede más allá de la entrada de su casa o de su estacionamiento. A menos que exista una situación que afecte su entorno inmediato, normalmente un vecino promedio ni siquiera participa en actividades ciudadanas de su colonia, bueno, ya ni siquiera participan en la junta de condóminos del lugar donde habita, y en eso somos testigos usted lector y yo. Por supuesto no generalizo, pero desafortunadamente son la mayoría.

Usted, si me está leyendo, es porque si se interesa en saber la forma en como nos gobiernan y de qué forma podemos incidir o participar. Usted vecino que generosamente se toma el tiempo para leer esta columna, seguramente si sabe quién es su Jefe Delegacional, inclusive quizás esté enterado quien se quedó como encargado de despacho actualmente en la Benito Juárez, por lo que también está enterado que nuestro “flamante delegado” es de los llamados chapulines, a quien el PAN premió al llevarlo en el lugar 1 plurinominal de sus [email protected] a la Asamblea Legislativa. Ya dejó botada su chamba como delegado, pues.

Quienes estamos interesados en la construcción de ciudadanía, hay que escribirlo, somos los menos. Un ejemplo muy notorio, fue el bajo, bajísimo nivel de participación en la última elección de presupuesto participativo en meses pasados, cuya oportunidad era haber ejercido de manera directa parte mínima, pero finalmente parte, del presupuesto público de la delegación. Le apuesto estimado lector, que le costará trabajo recordar o saber qué es lo que se aprobó con los 50 votos (en promedio) de su colonia para el presupuesto participativo que en teoría debería estar ejerciéndose ya.

Así pues, el gran reto es lograr que alcancemos un 50% de participación en las votaciones de éste próximo 7 de junio. Y, para provocar a una gran mayoría de los que me están leyendo, les diré que si esa votación se diera el día de hoy, ganaría el partido del delegado “no me toca” Jorge Romero y de los nalgueadores de Brasil, aunque usted no lo crea.

En 5 semanas y media, tendremos la oportunidad, de elegir a quien gobernará los próximos tres años nuestra delegación. Y aquí, con la mayor objetividad posible, podré escribirle vecino lector, que sólo hay de dos sopas: continuidad del PAN en el gobierno delegacional con el actual Diputado Christian Von, o la posibilidad de una alternancia, con una mujer al frente, la candidata del PRD, la Diputada Dinorah Pizano. El candidato del PRI-Verde Xiuh Tenorio, ha hecho un muy buen arranque de campaña, con un buen manejo de medios y redes sociales que le ha generado un posicionamiento mediático interesante; sin embargo, su reciente llegada al activismo ciudadano en la delegación y el haberse rodeado de vecinos que no son bien vistos dentro de sus colonias, además de ser postulado por dos partidos con negativos muy altos, le limitará la posibilidad de tener posibilidades reales de ganar. Para Xiuh, un 20% de la votación sería un gran éxito para su campaña; el PRI y el Verde como partidos ya tienen en sí un 15% de la votación en Benito Juárez.

Para Christian Von el camino no será nada fácil: carga con un político que está reprobado en la percepción ciudadana, que por su incapacidad se le conoce ya como el delegado “no me toca” y también carga Jorge Romero con escándalos fuertes de corrupción, así como el encarcelamiento de dos de sus compañeros de partido por delinquir en el pasado mundial de Brasil; igualmente el despido como funcionario delegacional de otro de sus compañeros, el famoso Torreblanca, por expresiones de racismo y odio en redes sociales, esto sólo por mencionar los escándalos que serán siempre recordados por la comunidad de la BJ.

Sin embargo, también hay que decir que tiene una gran ventaja: el voto duro más fuerte del PAN en todo el país, que sin duda, en una elección intermedia donde hay poca participación ciudadana, la militancia partidista juega un papel determinante. Además, tiene la ventaja igualmente de un buen manejo comunicacional y también, hay que escribirlo, del apoyo del aparato delegacional, que hará hasta lo imposible para que sigan manteniendo el gobierno delegacional, el cual no en pocas veces, ha sido llamado la caja chica del PAN.

Dinorah Pizano es una diputada que se ha ganado el reconocimiento por su trabajo hacia los vecinos de varias colonias; la definiría como una política de buen trato, con oficio, franca y que tiene la virtud de ser una persona, como coloquialmente se dice, de talacha. Tiene la ventaja también de ser la única candidata mujer con posibilidades reales de ganar. Una imagen buena, y un trabajo importante también como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Además, un dato poco conocido: hace 3 años ganó la diputación al PAN aquí en Benito Juárez, con más de 10,000 votos de ventaja. Precisamente fue a Christian Von a quien le sacó esa gran diferencia de votos.

El grave problema de Dinorah Pizano es el enorme descrédito del PRD en Benito Juárez: un partido muy dividido, que históricamente no ha logrado tener una imagen positiva, resultado de no tener un buen manejo en comunicación, así como una nula mercadotecnia. Un ejemplo es la página de internet de la candidata, que es la peor de los aquí mencionados, sin actividades de campaña, ni galerías, y con un mensaje de advertencia que denota aún más división interna y guerra sucia, en la cual aparece la leyenda de que no se hacen responsables de lo publicado en otras dos páginas casi con el mismo nombre del dominio web. No hay tampoco una militancia importante del PRD en la delegación, y sus perfiles no son los más reconocidos aquí. Se ha generado la percepción igualmente, que carece de un equipo importante que la acompañe; se le ve sola a la candidata.

Aunque los números le den la posibilidad de competirle al PAN de manera real, si no le vemos una buena campaña y una buena comunicación en estas 5 semanas, arropada por su partido y con un equipo eficiente de campaña, la oportunidad de alternancia para la delegación se le habrá esfumado a Dinorah Pizano

De los otros candidatos a jefes delegacionales le ahorro la lectura estimado lector. Quizás el más conocido sea el ex jefe delegacional panista Germán de la Garza, postulado por Movimiento Ciudadano, quien hasta el momento, no ha pintado para esta elección.

Los [email protected] tenemos de aquí al 7 de junio para analizar propuestas, perfiles, equipos, capacidades, compromisos, honestidad, para tomar una buena decisión. Un extra, en la tan buscada construcción de ciudadanía, sería tratar de convencer a nuestros vecinos para que salgan a votar, recordándoles que será el mismo día del partido amistoso México-Brasil.

De los candidatos a diputados federales, y a diputados locales, tendremos la oportunidad de escribir en las siguientes semanas. Por lo pronto, en el Distrito 15 federal hay mujeres que están compitiendo con reconocida capacidad, aunque poco conocidas igualmente. En el XVII local donde me toca votar, aún no conozco plenamente a ningún candidato. En el distrito XVI local que está al oriente de la delegación, se dará la elección más interesante, con perfiles que aún sin vivir en las colonias que comprenden ese distrito, tienen un reconocido trabajo dentro de la delegación que les permitirá competir dignamente. De [email protected] escribiré próximamente. #CiudadanoIncómodo para Jorge Romero @floresaquino.

comentarios

Artículos relacionados