Ciudad de México, mayo 2, 2024 02:00
educación UNAM

Reciben certificados ISO 9001 diez entidades de la UNAM

Cumplen de manera óptima con modelos de gestión que permiten la mejora continua de sus procesos y garantizar resultados adecuados de sus actividades.

“Es importante que la UNAM esté vinculada en la mejora continua”, afirmó Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Por cumplir de manera óptima con modelos de gestión que permiten la mejora continua de sus procesos y garantizar resultados adecuados de sus actividades, diez entidades y dependencias de la UNAM recibieron certificados ISO 9001:2015, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

“Nos da mucho gusto que nos hayan otorgado las certificaciones vigentes hasta noviembre de 2026; son una muestra de hacia dónde queremos ir en la Universidad”, señaló el secretario administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria.

 Al presidir la ceremonia de entrega de certificados el funcionario consideró importante que la Universidad esté vinculada en un proceso de mejora permanente, donde las actividades se tienen que hacer bien y de la misma forma, siguiendo un procedimiento para tener la garantía de que la calidad es uniforme y horizontal en la institución.

 Ante representantes de cada entidad certificada reunidos en la sala de juntas de la Secretaría Administrativa, quienes recibieron el documento que las avala, agradeció el esfuerzo de los participantes para el logro de este objetivo.

 Los certificados son: institutos de Biología, y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; Centro de Investigaciones y Estudios de Género; y las facultades de Medicina, de Enfermería y Obstetricia, y de Estudios Superiores Zaragoza.

 Plantel 6 “Antonio Caso” de la Escuela Nacional Preparatoria; las direcciones generales de Orientación y Atención Educativa, de Servicios Administrativos (DGSA), y de Divulgación de la Ciencia.

 Al hacer uso de la palabra, el titular de la DGSA, Gustavo González Bonilla, apuntó: el sistema de gestión de calidad permite la mejora al desempeño de la estructura administrativa como una ventaja competitiva de la UNAM, ayuda a estandarizar los procedimientos operativos del personal, presupuesto, bienes, así como suministros y bienes generales; y logra simplificar los trámites y servicios administrativos.

 Además, facilita brindar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los usuarios y del gobierno universitario; asegura el cumplimiento de la normatividad vigente; promueve una mejora continua de los procesos administrativos e impulsa interacciones de cooperación y conocimiento entre la comunidad administrativa.

 La directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., Viviana Fernández Camargo, se dijo orgullosa por participar en la recertificación de la UNAM que se ha logrado durante cinco años consecutivos, lo cual es muestra de que se trata de un sistema dominado, sólido y listo para enfrentar cualquier reto. “Con esto ustedes están demostrando el liderazgo que tienen como la máxima casa de estudios de este país”.

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