STAFF/LIBRE EN EL SUR

Las festividades en honor de San Lorenzo Mártir, santo patrono de la comunidad originaria de San Lorenzo Xochimanca, en la colonia Tlacoquemécatl de la alcaldía de Benito Juárez, culminarán este domingo  con un amplio programa.

Fiestas de San Lorenzo. La feria tradicional. Foto: Libre en el Sur.

 

Esta mañana se cantaron las “Mañanitas” con mariachi al Santo, antes de la celebración de una misa solemne seguida del tradicional desayuno vecinal. Más tarde ocurrió la visita de los feligreses de la vecina comunidad de San Juan Malinaltongo, también originaria.

Por la tarde habrá en la propia capilla colonial un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de la alcaldía de Benito Juárez, así como un espectáculo musical y baile popular. Y, a las nueve de la noche, la tradicional quema del ‘castillo’ pirotécnico, en las canchas del parque de San Lorenzo, –entre las calles San Lorenzo, Fresas, Magnolias y Manzanas– donde se ubica el templo.

La capilla del siglo XVI, engalanada. Foto: Libre en el Sur.

 

Durante todo el día, los niños podrán disfrutar de los juegos mecánicos y diversas entretenciones de feria, como tiro sport con rifle de municiones, pesca, tablero de canicas, tiro de dardos, entre otros.

También se pueden consumir una gran variedad de antojitos en los puestos y carpas instaladas por el efecto, tanto en las calles de Magnolias y Manzanas como al interior del parque. Hay desde luego buñuelos, pozole, carnes asadas, tostadas y pambazos.

La celebración anual de San Lorenzo Mártir en el templo franciscano del siglo XVI tienen se lleva a cabo desde hace más de 120 años. Además de los descendientes de los habitantes originarios del pueblo, otras familias que ya no radican aquí sino en otros rumbos de la capital asisten cada año a las festividades, como testimonio de su devoción al santo patrono.

San Lorenzo, (en latín Laurentius, ‘laureado’), nacido en el año 225, fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258, cuatro días después del martirio del papa Sixto II.

El santo patrono.con la emblemática parrilla en la mano derecha. Foto: Libre en el Sur.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts