Ciudad de México, octubre 20, 2020 23:27
Alcaldía Benito Juárez ALDF Ciudad de México Congreso CDMX Delegación Benito Juárez

Esconden ‘secuestradores’ Romero, Luna y Toledo en ALDF gasto  de recursos de la reconstrucción, denuncia Reforma; ponen ‘en reserva’ información ¡por dos años!

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Asamblea Legislativa (ALDF) reservó por dos años los oficios que autorizaban el gasto de recursos para la reconstrucción de la Ciudad dispuesto por los tres diputados que tuvieron “secuestrada” la bolsa de  más de 14 mil millones de pesos.

 

Luna, Toledo y Romero. Los tres angelitos.  Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.

 

El diario Reforma publica este miércoles en la portada de su primera sección que tras semanas de presión, la ALDF corrigió el 23 de enero el Presupuesto 2018 para que el panista Jorge Romero Herrera y los perredistas Mauricio Toledo y Leonel Luna no decidieran el destino de una parte de 14 mil 781 millones de pesos para atender los daños del sismo del 19 de septiembre.

En su momento, trascendió que los tres legisladores hicieron diversas asignaciones de recursos provenientes de ese fondo a delegaciones en las que tienen personal interés, como Benito Juárez en el caso de Romero Herrera y Coyoacán en el de los dos perredistas, de las que no había un motivo cierto ni transparente.

Ellos tienen en sus manos el control de la Asamblea y se habían dado a sí mismos la facultad de “autorizar, proponer, supervisar y vigilar”  los recursos para la reconstrucción de la Ciudad, lo que provocó una ola de protestas y un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Morena ante la Suprema Corte de la Nación.

Tras  varias semanas de presión, el 21 de febrero pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad una iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que modificó el Presupuesto de Egresos de la Ciudad para quitarles a los diputados esa  facultad.

En la nota firmada por el reportero Israel Ortega se precisa que el diario capitalino solicitó vía transparencia los oficios que mandaron los legisladores a la Secretaría de Finanzas antes de perder el control de los recursos. “La respuesta fue opacarlos con el argumento de que la Suprema Corte revisa el tema”.

El argumento fue que “hacer pública la información representa un riesgo real, demostrable e identificable, pues su contenido está vinculado directamente con una resolución judicial que está pendiente, que podría modificar, revocar o nulificar el acto que se reclama”, según acuerdo del Comité de Transparencia del Legislativo del 28 de febrero.

Romero Herrera, considerado el cacique del PAN en la Ciudad de México, y los perredistas Toledo y Luna, pretenden ahora convertirse en diputados federales plurinominales, con fuero por supuesto,  por sus respectivos partidos.

comentarios

Artículos relacionados