Ciudad de México, junio 24, 2021 17:37
Política

Reconoce Felipe Calderón omisiones de su gobierno que abonaron a la llegada del ‘populismo’

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció públicamente su parte de responsabilidad en el desencanto que llevó a la ciudadanía a elegir como primer mandatario a Andrés Manuel López Obrador, así como la instauración de lo que define como “populismo”.

Aunque aclaró que “lo que catapultó el liderazgo de López Obrador” fue “el hartazgo de la gente” tras el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

“Asumo la parte de paternidad que me corresponde, efectivamente”, respondió Calderón a pregunta expresa del periodista Marco Levario, director de la revista Etcétera, que lo entrevistó vía remota.

Calderón definió al populismo como aquel que plantea soluciones simples para problemas que no tienen soluciones simples. “Y en eso el presidente López Obrador es un maestro, un experto”, dijo.

“Tenemos responsabilidad, sí, porque quizás no supimos cumplir las expectativas de la gente, no pudimos consolidar un régimen democrático, con economía de mercado con responsabilidad social”.

Calderón, que advirtió que en las elecciones del 6 de junio se juega la disyuntiva “democracia o dictadura”, matizó que tampoco es una responsabilidad exclusiva de su gobierno (ironizó con que nada más falta que López Obrador le eche la culpa de que pierda el Cruz Azul), pues en la administración de Enrique Peña Nieto “hubo mucha corrupción, hubo mucha ineficiencia”.

El expresidente aseveró que López Obrador tiene la intención de instaurar un régimen no democrático, “ya ni siquiera para reestablecer el viejo régimen de un solo partido, sino algo peor que es el régimen de un solo hombre”.

El “poder exacerbado que hoy tiene el presidente la República –sostuvo—se explica por la ausencia de los ciudadanos en la política, y al revés la manera de someter la tentación autoritaria a los causes democráticos se logrará cuando haya participación ciudadana”.

Leer la entrevista completa.

comentarios

Artículos relacionados