Ciudad de México, octubre 28, 2020 12:20
Libre en el Sur

Reconocen en ALDF acción de autoridades sanitarias federal y del DF y apoyo de la DBJ en tema del sarampión

La Comisión de Salud y Asistencia reconoció de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la rápida respuesta de las autoridades de salud locales y federales para evitar un brote y prevenir contagios por sarampión, no sólo en la Ciudad de México, sino todo el país, ante la alerta generada por la detección de una menor proveniente de Francia con este padecimiento
La presidenta de la comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras Julián, precisó en conferencia de prensa que la inmediata intervención de las autoridades controló el riesgo de contagios. Resaltó que desde 2007 no se había presentado un solo caso de esta enfermedad. Precisó que se estableció un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y colonias de la delegación Benito Juárez, con el objetivo de detectar casos sospechosos de sarampión provenientes de Europa y Estados Unidos.
Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea sostuvo que desde el inicio de este sexenio autoridades federales y locales han revelado la inexistencia de casos de sarampión, lo que refleja un esfuerzo coordinado para lograr erradicarlo. Asimismo reconoció el trabajo del área de servicios médicos de la delegación Benito Juárez que contribuyó al cerco sanitario, atendiendo a más de 3 mil vecinos en los parques de las colonias San Pedro de los Pinos y Nápoles.
La diputada Contreras Luján detalló que hasta ahora la Secretaría de Salud local ha aplicado 5 mil 452 dosis de vacunas; en el cerco sanitario de la delegación se recorrieron 49 manzanas, se visitaron mil 982 casas; se entrevistó a mil 573 familias, de las cuales dos se calificaron como renuentes a recibir información y se encontraron 86 casas deshabitadas. Asimismo exhortó a la Secretaría de Finanzas local a reasignar recursos al Fondo de Contingencias, aprobado por la ALDF, para su operación y que se pueda contar con un presupuesto que permita atender a la población sin afectar las actividades cotidianas de la Secretaría de Salud.
En tanto el diputado Jorge Palacios Arroyo, integrante de la comisión, resaltó que la experiencia vivida en 2009 con el virus de la Influenza AH1N1 dejó una experiencia positiva que permitió diseñar y establecer protocolos y procedimientos para el control de enfermedades contagiosas, como ocurrió el pasado 10 de julio.

comentarios

Artículos relacionados