Ciudad de México, octubre 27, 2020 00:37
Libre en el Sur

RECUENTO 2015: En enero, arrebatan a Jorge Romero el control absoluto del Consejo Ciudadano Delegacional

Si bien Daniel Badajoz, coordinador interno de la colonia Acacias, a quien se liga con los comerciantes ambulantes adscritos al PAN, resultó electo presidente del Consejo Ciudadano Delegacional (CCD), una estrategia articulada de líderes opositores logró arrebatarle al jefe delegacional Jorge Romero el control absoluto de ese órgano de representación vecinal.

Efectivamente, en la nueva mesa directiva del CCD –que inició con el año 2015— sólo Badajoz es incondicional de Romero; la situación de vulnerabilidad y descrédito que enfrenta el gobernante panista frente a los vecinos lo obligó a que sus funcionarios negociaran la inclusión en la “planilla oficial” de tres líderes cercanos a Luis Munguía, el coordinador de San Pedro de los Pinos que se ha caracterizado por su posición crítica. El propio Munguía se convirtió mediante esa estrategia en secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano.

El revés a Romero se completó con la inclusión en la mesa directiva de dos coordinadores cercanos a Morena y el PRD, cuyas dos expresiones hegemónicas, IDN y Nueva Izquierda, se unieron para impulsar a Guillermo Mexhueiro, del PRI. Además fue electo Gabriel Pedroza, de Letrán Valle, que aunque es cercano al PAN había mantenido una distancia crítica con el entonces delegado.

“Ni cuenta se dio Romero de lo que estaba poniendo en juego”, dijo uno de los operadores de los detractores. “Ganamos un contrapeso con el que le quitamos cualquier capacidad de maniobra”.

comentarios

Artículos relacionados