Ciudad de México, abril 24, 2024 11:43
Ciudad de México

Recuperan nivel presas del Cutzamala; aumentan suministro a BJ y otras alcaldías de CDMX

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Lluvias tardías, registradas fuera de la temporada anual, permitieron superar la condición técnica de sequía en el Valle de México y ello significó la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala, lo que hará posible regularizar el suministro de agua potable a la capital del país, particularmente de las alcaldías ubicadas en la zona poniente, entre ellas Benito Juárez.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en la región ubicada entre los estados de México, Michoacán y Guerrero también se remontó la sequía y las presas del Sistema Cutzamala llegaron a un nivel de almacenamiento de 90 por ciento, cercano a su nivel histórico para diciembre.

Agua. Regularizan suministro a CDMX.        Foto: Cuartoscuro.

 

“Tuvimos en el Valle de México un déficit de precipitaciones que llegó a estar cerca de 50 por ciento. Con las lluvias que hemos tenido después de temporada se ha recuperado”, indicó el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala.

Sin precisar el volumen, la directora de Conagua, Blanca Jiménez, comentó que debido a los niveles de almacenaje alcanzados ya se aumentó temporalmente el caudal entregado por el Sistema Cutzamala para los valles de México y de Toluca, según información del diario Reforma publicada en su edición on line este miércoles.

Debido al bajo nivel que presentaban las presas del sistema, se decidió un recorte del 10 por ciento en el suministro normal que Cutzamala entrega a la Ciudad de México y municipios del Estado de México, a partir de agosto pasado.

Dicha disminución afecto sobre todo a las alcaldías del poniente de la capital, entre ellas Benito Juárez, y a 14 municipios mexiquenses que obtienen el agua potable del suministro proveniente del Sistema Cutzamala.

En tanto, Jorge Zavala mencionó que en los siguientes seis meses y después de la temporada de frentes fríos, inicialmente, se prevé una temporada de calor un poco más intensa, lo que a su vez podría retrasar nuevamente las lluvias.

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas