Diputados federales dividieron opiniones en torno a lo avalado este martes sobre la reforma constitucional en materia de fuero, pues mientras la oposición afirma que ya quedó eliminado, para Morena y sus aliados no es así e incluso adelantaron que en enero presentará otra iniciativa.

En la sesión de este martes, el pleno de los diputados federales avaló reformar la Constitución para la eliminar la figura del fuero a todos los funcionarios públicos, incluidos el presidente de la República, pero no otorgó la mayoría calificada a los artículos 38, 111 y 112 reservados, por lo que fueron desechados del dictamen.

El dictamen avalado en lo general quedaría “incompleto”, toda vez que el artículo 108 constitucional aprobado, establece que el jefe del Ejecutivo durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado, en términos del artículo 111 de la Carta Magna, mismo que no alcanzó la mayoría calificada y fue desechado.

El morenista Pablo Gómez Álvarez aseguró que lo que fue turnado al Senado “no es nada porque, por ejemplo, el artículo 74 (aprobado) donde señala que la Cámara de Diputados es la instancia para declarar la procedencia que permite la acción penal, en este dictamen se quitaba eso, porque ya no va a haber desafueros, como ya no iba a haber fuero, pues ya no habría desafueros”.

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

 

Agregó que también se avalaron artículos con referencias al precepto 111 de la Constitución Política, pero como éste no alcanzó la mayoría calificada en la discusión en lo particular, la referencia no sirve. “Son tres artículos inconexos”.

Sin embargo, aseveró que los senadores pueden regresar la minuta ya completa, con la abolición del fuero; “sí puede, porque esto es a dos tercios y allá tampoco lo tienen y hay que buscar los dos tercios”.

Al respecto, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó a la oposición de simulación, “dicen estar a favor de eliminar el fuero y privilegios, pero siempre encuentran la manera para no aprobarlo, para seguir protegiendo sus privilegios”.

“Son políticos que no se atreven a vivir sin fuero, son partidos que no entendieron el mensaje del primero de julio”, expresó en conferencia de prensa acompañado por legisladores del PT y Encuentro Social, donde adelantó que insistirán en una eliminación completa.

También en rueda de prensa, en conjunto con los líderes de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el priista René Juárez, aseguró que su bancada votó a favor de eliminar el fuero y que el voto en las reservas presentadas tienen como fin, corregir los errores en el dictamen para construir consensos.

Juárez Cisneros explicó que el problema del rechazo de artículos en el dictamen lo generó el grupo parlamentario de Morena, y recordó que el Parlamento es el espacio para confrontar ideas, con civilidad, “y así como el PRI no quiere privilegios tampoco aceptará atropellos en el quehacer legislativo”.

En tanto, el panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que en lo general hay temas importantes que se aprobaron como la inmunidad procesal, “se incluye al presidente de la República, que fue una propuesta de Acción Nacional”.

Agregó que lo que pasa es que hay detalles finos que se tornan complejos, por ejemplo, se pretendió quitar la presunción de inocencia para cualquier persona y también los funcionarios son ciudadanos.

A su vez, el líder de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, argumentó que respecto a los artículos reservados, era necesario para evitar que se quitara la presunción de inocencia de los funcionarios.

Si bien lo que se avaló fue enviado al Senado de la República, en el caso de los artículos desechados Morena adelantó que en febrero del próximo año presentará una nueva iniciativa para que opere la eliminación del fuero.

En la aprobación en lo general se emitieron 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones; además se validaron cambios al artículo 61 sobre la protección para legisladores por las opiniones y propuestas que manifiesten o votos que emitan y la derogación de la fracción quinta del artículo 74 sobre juicio político.

Los artículos 38, 111 y 112, que se refieren a los funcionarios que pierden el fuero y el proceso penal que se seguirá en caso de que cometan un delito fueron desechados con 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones.

NOTIMEX

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts