Ciudad de México, noviembre 27, 2020 01:58
Libre en el Sur

Reforman Ley de Desarrollo Urbano del DF para evitar abusos con el uso del suelo, como en el caso de Millet 39

Con el propósito de evitar la alteración de documentos oficiales, como ocurrió en el caso de Millet 39, en la delegación Benito Juárez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este martes la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano que presentó el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada con el propósito de erradicar algunos vacíos en materia de usos de suelo.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF recordó que una de las problemáticas que se ha presentado en los últimos meses con mayor incidencia en la capital, es la relacionada con derechos adquiridos y el procedimiento para la emisión de los certificados que los acreditan.

El legislador perredista indicó que con la reforma aprobada al Artículo 12 de dicha Ley quedará establecido que la expedición de este tipo de certificados será exclusivamente facultad del titular del Registro de Planes y Programas. “Así, la responsabilidad que implica la emisión del documento, dada la trascendencia e impacto que tiene a nivel urbano, se equipará al nivel jerárquico del servidor público facultado para emitirlo”, dijo.

Explicó que la Ley de Desarrollo Urbano vigente, establece la figura del Registro de Planes y Programas, que será el órgano encargado de la expedición de los cuatro tipos de certificados contemplados en la Ley, entre ellos el de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos. No obstante, explicó, señala que será en el Reglamento de la Ley donde se regularán los casos en los que se requieran las licencias y se consignarán las normas con forme a las cuales se otorguen. Dicho reglamento, dijo, precisa que el Registró tendrá un titular y contará con registradores que tendrán la facultad de emitir los distintos certificados contemplados en la ley, incluyendo las acreditaciones de uso de suelo por derechos adquiridos.

comentarios

Artículos relacionados