Ciudad de México, diciembre 1, 2020 06:31
Libre en el Sur

Regaña Instituto Electoral del DF a coordinadora vecinal en colonia Acacias por intervenir en elección de nuevo Comité con recursos de la DBJ

Cada vez son más las denuncias que señalan a la Delegación Benito Juárez y a su titular, Jorge Romero Herrera, por intervenir en las campañas para los nuevos Comités Ciudadanos en la demarcación. Esta vez el Instituto Electoral del DF recibió una queja en la que, se asegura, la actual coordinadora interna de la colonia Acacias, Laura Elena Alatorre, apoyó con recursos de la Delegación al aspirante de la planilla 3, Mauricio Daniel Badajos.

En el oficio IEDF/DDXX/270/13, Yasbe Manuel Carrillo, coordinador del Instituto Electoral en el Distrito 20, solicita a la líder vecinal “que evite cualquier acto o actividad que vulnere la equidad en la contienda y que puedan llevar a la sanción de las fórmulas participantes en el proceso de elección del Comité Ciudadano correspondiente a la colonia Acacias”.

El IEDF hace referencia al escrito de Juan Carlos Flores Aquino, quien encabeza la planilla 1, “en el cual se inconforma por ciertos hechos considerados actos anticipados de campaña, realizados en el evento por usted convocado el día domingo 4 de, mes y año en curso, con motivo de su despedida, en la que se ven involucrados , según el escrito de referencia, recursos provenientes de la Delegación Benito Juárez, así como del diputado local del Partido Acción Nacional, Christian Von Roerich de la Isla, en el que se realizan manifestaciones a favor de la fórmula 3”.

Consultado al respecto, el legislador Von Roerich informó que enviará un oficio de aclaración al Instituto Electoral del DF, a fin de deslindarse de esos hechos, pues “yo no participé ni asistí al evento”. Y la DBJ haría lo mismo, añadió, “ya que me dicen que no asistieron y no dieron apoyos a ninguna planilla”.

Lo que sí se prueba con fotografías en el alegato de Flores Aquino ante el IEDF –de las que Libre en el Sur tiene copias– es que para convocar al evento se usaron mantas con el logotipo de la DBJ y su eslogan de “el mejor lugar para vivir”. Ello “denota y presupone que se hicieron con presupuesto público”, estableció el inconforme.

El candidato impugnado Badajos también aparece en fotos del evento, cerca o justo detrás de Laura Elena Alatorre, como en el caso de la imagen que aquí se publica. Curiosamente, él es sobrino de Esteban Oliva Badajos, un panista líder de comerciantes ambulantes que insistentemente es denunciado en redes sociales por ser supuestamente tolerado por Romero para vender sus productos en las calles a costa de los vecinos. El hijo del líder de los informales, Estiv Yoci Oliva Hernández, también participa en la planilla cuestionada.

comentarios

Artículos relacionados