Ciudad de México, noviembre 29, 2020 11:21
Libre en el Sur

Actuación ‘mañosa y leguleya’ del INFO-DF para solapar ‘balconeo’ a representantes vecinales, acusa Obdulio en BJ

El dirigente panista capitalino, Obdulio Ávila Mayo, calificó como parcial e ilegal la actuación del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (INFO-DF) por desechar la solicitud de investigación que presentó junto con los diputados locales Lía Limón y Federico Manzo el pasado 23 de mayo, tras haber difundido la Contraloría General del DF, los domicilios particulares de los integrantes de los comités ciudadanos en su sitio oficial de Internet.
Informó que, mediante acuerdo del 10 de junio pasado, notificado el 20 del mismo mes, el INFO-DF determinó tener por no interpuesta la solicitud de investigación que presentó el PAN-DF por la difusión de información confidencial relativa a los domicilios particulares de los comités ciudadanos.
Ante vecinos y simpatizantes de la delegación Benito Juárez durante la realización del “Día Azul”, Ávila Mayo dijo que, a pesar que se atendió la solicitud del INFO-DF de presentarle pruebas, como corresponde en la solicitud de investigación, y de conformidad con la ley, la institución usó como pretexto que no se hayan acompañado documentos, no obstante que la ley nunca exige que se acompañen documentos. “El pretexto del INFO-DF de que, por no acompañarse documentos a la denuncia ésta se desechaba, fue una actuación mañosa y leguleya, pues es imposible que tengamos documentos de la violación en que incurrió la Contraloría y el GDF, pues la prueba de la irregularidad estuvo en Internet, en una versión electrónica, y no en papel, por lo que jamás tendríamos una prueba documental”, apuntó el presidente del PAN-DF.
Ávila Mayo consideró ilegal que el INFO-DF tenga por no interpuesta la solicitud de investigación si se cumplió con lo que exige la ley, es decir, ofreciendo pruebas. “Tan cumplimos con la ley que solicitamos la preparación de las pruebas, es decir, pedimos que se mandaran los oficios requiriendo las evidencias, como ocurre en otras instancias y no obstante haber cumplido con la formalidad de la ley, el INFO-DF prefirió la violación y cerrar el caso sin investigar”, argumentó el dirigente panista.
Consideró que el mensaje que manda el INFO-DF en este caso es de “total protección al gobierno por violar las leyes de Transparencia, y Protección de Datos Personales y que los ciudadanos están solos contra el gobierno”, recalcó. El dirigente capitalino dijo que como una prueba de que el INFO-DF actuó dolosamente, es que en el acuerdo que desecha la solicitud firmada por los legisladores locales y él mismo, aparentemente se transcribe parte del escrito en el que se ofrecen pruebas, pero el texto que el INFO-DF transcribe no corresponde a lo que dijimos, de modo que tanto es el interés de proteger al gobierno, que hasta alteran nuestro dicho en nuestros escritos (incisos a y b, hojas dos). Y afirmó que el INFO-DF señala que los denunciantes “anunciamos pruebas y lo que hicimos fue ofrecerlas. Anunciar es distinto a ofrecerlas, bajo ese concepto erróneo nos desecharon la solicitud”. Por ello, dijo, “impugnaremos la decisión parcial del INFO-DF, y presentaremos una queja contra el responsable jurídico por alterar nuestros escritos y desechar una petición sin fundamento jurídico”, anunció.

comentarios

Artículos relacionados