Ciudad de México, diciembre 9, 2021 01:46
Ciudad de México

Regresa medio millón de usuarios al Metro con semáforo verde; lo usaron 2.8 millones diarios esta semana

STAFF/LIBRE EN EL SUR
Desde que las autoridades capitalinas anunciaron el regreso de Ciudad de México al color verde en el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19, hace una semana, al menos medio millón de pasajeros regresaron al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

A comparación de septiembre pasado, cuando el Metro que el promedio diario de usuarios, fue de 2 millones 300 mil, el STC informó que el lunes pasado, cuando entró en vigor el nuevo semáforo, se trasladó a dos millones 748 mil personas; para el miércoles, esta cifra ascendió a dos millones 853 mil.

La estadística difundida por Datos Abiertos del gobierno federal, y publicada este domingo por el diario Reforma en su portal de Internet, indica que se superó incluso el volumen de pasajeros con el que contaba este medio de transporte antes del colapso de la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo.

Previo a aquella tragedia, dos millones y medio de personas se movían en el Metro al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi) y de la propia dependencia. Tras el cierre de la Línea Dorada, el promedio descendió hasta los dos millones 200 mil pasajeros.

Sin embargo, el Metro todavía no alcanza los niveles previos a la pandemia. En octubre de 2019, por ejemplo, sus 12 líneas trasladaron hasta 4 millones 700 mil usuarios por día, de acuerdo con la base de datos de transporte de pasajeros del Inegi.

En tanto, el número de trenes que operan en las líneas más utilizadas, que son la 1, la 2 y la 3, no se recuperó en la misma proporción que los usuarios, luego del incendio del Puesto Central de Control (PCC) que paró la mitad de la red, el 9 enero.

El Metro detalló que en la Línea 1 se cuenta con 24 de las 37 unidades con las que se operaba antes del accidente; la Línea 2 es la que más ha sumado trenes desde julio, al pasar de 16 a los 20 actuales, y, en el caso de la Línea 3, que reabrió con 15 unidades, el 1 de febrero, ahora se cuenta con 24.

El STC informó que espera que, para diciembre, pueda recuperar todos sus trenes.Hora de publica

comentarios

Artículos relacionados