Ciudad de México, octubre 27, 2020 00:43
Libre en el Sur

Regresan ambulantes a la cuchilla de Santander, en Insurgentes Mixcoac; una burla, la promesa de Jorge Romero

En lo que constituye una burla a las demandas vecinales, la Delegación Benito Juárez que encabeza el panista Jorge Romero Herrera –que está a punto de abandonar el cargo para “brincar” a una diputación plurinominal en la ALDF–permite el regreso de vendedores ambulante a la calle conocida como Cuchilla de Santander, entre Insurgentes Sur y Extremadura, en la colonia Insurgentes Mixcoac.

Justo en la esquina, un letrero de “Soluciones”, el eslogan de la administración delegacional, presume “espacio libre de comercio ambulante”, es utilizado por los informales para sostener el toldo de su puesto de venta de tacos de guisado, como puede constatarse en esta fotografía tomada este lunes 23 de febrero.

El 24 de octubre de 2012, a sólo tres semanas de asumir la jefatura delegacional, Romero Herrera anunció un pomposo Programa de Reordenamiento del Comercio en la vía Pública. Reconoció entonces ante los medios de comunicación la existencia de más de siete mil vendedores ambulantes en la demarcación, de los cuales 3,287 contarían con un permiso. Ofreció poner orden y acabar, como ya lo había prometido en su campaña, con el ambulantaje que había invadido las calles de Benito Juárez. Inició. En las semanas siguientes emprendió varios “operativos” para el retiro de ambulantes, el primero de ellos en la calle Búfalo, de la Del Valle Sur, y el segundo precisamente en la cuchilla de Santander, en Insurgentes Mixcoac, donde los vecinos habían demandado insistentemente esa acción. A raiz del desalojo, los puesteros se reubicaron en calles aledañas, como Carracci y Empresa, en la colonia Extremadura Insurgentes, donde aun permanecen.

Hoy, sin embargo, funcionan en la calle Búfalo, otra vez, comercios informales, sólo que ahora alentados por el propio jefe delegacional a través de la promoción y venta de los llamados “puestos grises. Y también en la calle Santander, están ya de regreso los ambulantes.

comentarios

Artículos relacionados