Ciudad de México, septiembre 20, 2020 18:26
Alcaldía Benito Juárez Libre en el Sur

Reprocha vecino de BJ a Sheinbaum tomar su idea de añadir ‘Tenochtitlan’ a la estación Zócalo sin darle crédito

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Arturo Quintero, vecino de la alcaldía Benito Juárez, deplora a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a funcionarios de su administración no reconocerlo como el creador de la idea.de añadir el nombre “Tenochtitlan” a la estación Zócalo del Metro de la ciudad.

Su proyecto, afirma, comenzó el 27 de octubre del 2016, con oficio dirigido al entonces director del Metro, Jorge Gaviño, cuya copia entregó a este periódico. Más tarde entregó una solicitud a Claudia Shienbaum, cuando ella aún estaba en campaña proselitista a la Jefatura de Gobierno.

“A Alfonso Suárez Del Real (actual secretario de Gobierno) se lo presenté en su casa de transición en la calle de Nautla, en la colonia Roma en octubre de 2018, prometiéndome que me apoyaría cuando fuera Secretario de Cultura”, cuenta. “Ya en el cargo no me recibió más, a pesar de una enorme insistencia de mi parte. Ahora lo noto muy activo en el tema”.

Efectivamente, el 27 de agosto reciente, Claudia Shienbaum anunció el cambio de nombre.  Argumentó que ello es parte del rescate de la memoria histórica del país; detalló que el próximo año de cumplen los 500 años de la caída de Tenochtitlan y que en honor a nuestra historia previa a la conquista se le va a poner su nombre original a la estación Zócalo.

En redes sociales aparecieron fotos de los letreros con el nuevo nombre: Zócalo Tenochtitlan.

Quintero expone que hay otro documento, “muy importante”, que es el de la Audiencia Pública con la Jefa de Gobierno del 13 de agosto de 2019, “en que personalmente le presenté el tema y le agrado mucho. Mencionó que lo trataría con la Directora del Metro.

“En esa audiencia le solicité a Claudia por escrito que en caso de autorizarse, se me diera el reconocimiento como el autor de la propuesta, y se me permitiera estar presente en la ceremonia de inauguración”. 

A pesar de que consiguió el apoyo de Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor; de Raúl Barrera Rodríguez, Jefe de excavaciones en el Templo mayor y de “académicos de talla internacional”, según asevera, “hasta ahora no he recibido ninguna llamada del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que entiendo no se me tomará en cuenta”.

Entre las copias de los documentos que hizo llegar Quintero a Libre en el Sur, en los que expone su idea y solicita el apoyo para que se realice, está incluso uno dirigido a Andrés Manuel López Obrador, del 3 de octubre del 2019.

comentarios

Artículos relacionados