Ciudad de México, septiembre 25, 2020 14:43
Política

Se registra Porfirio como candidato a presidir Morena; hace llamado a la unidad y ‘decencia política’

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con una trayectoria política de más de cinco décadas, que incluye las dirigencias nacionales de dos partidos (el PRI y el PRD), el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo se registró el mediodía de esta martes como candidato a la presidencia nacional de Morena.

Al hacerlo, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la unidad del partido, a la organización y a la decencia política

El legislador, de 87 años de edad, se inscribió junto con la senadora Citlalli Hernández, quien aspira a la secretaría general, y estuvieron acompañados por una veintena de seguidores.

El propio Muñoz Ledo aseguró que no es la primera vez que, de ganar la encuesta, estaría al frente de un partido, pues, dijo, dirigió al PRI y PRD.

“Yo recibí al partido de Cuauhtémoc Cárdenas y se lo entregué a Andrés Manuel López Obrador, entonces ya tenemos tiempo en esto, y lo que da la experiencia es conocer a la gente y es mucho más perspicaz para las mañas de los demás”, indicó sonriente.

El que fuera también secretario del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Luis Echeverría y de Educación Pública con José López Portillo, advirtió que el reto principal de Morena es la organización y el debate interno, y volver a ser un partido “arrollador”.

El ex senador y actual diputado federal incluso bromeó: “fue tal que la ola hasta basura trajo”.

También planteó que el partido tiene que apoyar al Presidente de la República y viceversa, pero respetándose uno al otro y sus propuestas y decisiones.

“No nos hemos dado organicidad, la llegamos a tener en partidos anteriores, pero en las elecciones intermedias necesitamos ser un partido de verdad”, apuntó.

Afirmó que le pidió a la senadora Ifigenia Martínez que, de ganar la presidencia, sea la secretaria de Finanzas.

Criticó que en 17 estados el partido prácticamente no existe, pues no hay dirigencia ni comités formados.

“El Comité Ejecutivo Nacional hace prácticamente hace cinco años no se renueva, estuve estudiando puesto por puesto, entonces hay que darle organicidad y, sobre todo, decencia política, es lo mínimo que he puesto en todas mis actividades, seremos absolutamente intolerantes con la corrupción en el partido, no nos van a ganar con dinero”, apuntó.

La senadora Citlalli Hernández reconoció por su parte la complicación de la contienda al tratarse de una encuesta de reconocimiento, pero destacó el apoyo de algunos sectores de la militancia. Dijo que existe preocupación por el futuro del partido, por lo que es necesario reformarlo. “Vengo a registrarme preocupada por el futuro del partido político, y queremos seguir trabajando para la gente”.

comentarios

Artículos relacionados