Ciudad de México, mayo 16, 2022 04:39
Ciudad de México

Retirarán este domingo la Palma centenaria del Paseo de la Reforma

Fue afectada por la plaga del “amarillamiento”; abre gobierno de CDMX encuesta sobre el árbol que deberá sustituirla.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La esbelta palmera que durante un siglo dio nombre a la Glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, fue declarada muerta a causa de una plaga denominada “amarillamiento” y tenderá que ser irremediablemente derribada.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó este jueves que el próximo domingo la palma sembrada hace 100 años será derribada. .

“Vamos a darle una despedida, no es nada más un retiro, sino vamos a hacer un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la Ciudad, este retiro lo haremos el domingo en la tarde noche, porque tiene que haber distinta maquinaria”, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Después de ser removida por grúas, será trasladada al Vivero de Nezahualcóyotl, en Xochimilco, en donde recibirá un tratamiento para neutralizar el patógeno de la plaga y el tronco será entregado a artistas para elaborar una obra, explicó la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

La funcionaria capitalina afirmó que de 15 mil palmeras en la ciudad, 25 por ciento están afectadas por la plaga del amarillamiento, que acaba por matarlas.

“La segunda pregunta es qué vamos a hacer con la Glorieta de la Palma. Nuestro objetivo es que no decidamos nosotros, sino que nos ayude la ciudadanía a decidir”, expuso Sheinbaum.

A partir del próximo lunes, en el portal Plaza Pública se preguntará si debe ser reemplazada por otra palmera o por alguna otra variedad de árbol, como un ahuehuete, una jacaranda, una grevilia, un freno o una ceiba, y también se preguntará si cambiará el nombre de la glorieta.

Los árboles, como todo ser vivo, mueren, aun cuando hay árboles que duran siete mil años y en este caso, la palmera pudo ser afectada también por la sequía, explicó el investigador Héctor Benavides, entrevistado por el diario Reforma. .

comentarios

Artículos relacionados