Ciudad de México, julio 28, 2021 18:14
País

Retrocede México en combate a la corrupción en tercer año de AMLO; es el 11 entre 15 países de AL, según estudio

STAFF/LIBRE EN EL SUR
Lejos de avanzar, en el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los índices de corrupción en México empeoraron y nuestro país descendió tres lugares en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, que realiza la organización internacional Americas Society/Council of the Americas.

Según el estudio, que mide la suficiencia de las naciones para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción. nuestro país retrocedió por tercer año consecutivo y actualmente ocupa el lugar 11 entre 14 naciones de América Latina.

En la tabla de mayor a menor índice de corrupción, México aparece arriba solamente de Paraguay, Guatemala, Bolivia y Venezuela. El país con mejor calificación es Uruguay.

El documento, difundido este lunes, otorga al país una calificación de 4.25 sobre 10 al evaluar el entramado institucional que se utiliza en la lucha anticorrupción.

Esta es la tercera edición que se publica el índice y en ella la organización evaluó a los mismos 15 países que en 2020. En ese año, México ocupó el octavo lugar, pero este 2021 se ubicó en la posición 11, por debajo de países como República Dominicana, Panamá, Ecuador y Colombia.

“Los puntajes más bajos en las variables que miden la independencia de la Fiscalía General y de las agencias anticorrupción contribuyen al retraso general de México”, advirtió Americas Society.

El informe refiere que en el último año el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha continuado con la retórica anticorrupción con la que hizo campaña en 2018, incluso declaró en una conferencia de prensa matutina este año que ‘ya no hay corrupción’ en México”.

“Sin embargo, siguen sin resolverse destacados casos de corrupción, como el del ex director general de Pemex Emilio Lozoya, al tiempo que han surgido acusaciones de corrupción que implican a políticos, incluidos miembros del partido Morena, al que pertenece AMLO”, indica.

Consideró también que la llamada reforma Saldívar, que amplía dos años el mandato del Presidente de la Corte, genera dudas sobre la injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial.

A diferencia de otras evaluaciones, este índice no mide la percepción de la corrupción, sino la eficacia con la que los gobiernos pueden combatirla. Entre las 14 variables que se analizan se encuentran la independencia de instituciones judiciales, los recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco y una encuesta realizada por la empresa Control Risks.

Este año, México y Brasil, los países con las economías más grandes de la región, fueron también los que protagonizaron las caídas más pronunciadas respecto a la evaluación de 2020.

comentarios

Artículos relacionados