Ciudad de México, noviembre 28, 2022 18:37
Medio ambiente

Revierten lluvias efectos de la seguía en el país

Recuperan presas niveles históricos, aunque persiste todavía déficit en Sistema Cutzamala.

Las lluvias del último mes han sido favorables con un superávit de 44.4 por ciento por arriba del promedio, y que se presentó en diversas partes de la República Mexicana.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Las Precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos 30 días en el país han revertido la tendencia de déficit en el almacenamiento de las presas en la República Mexicana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el acopio total de las 210 principales presas de México se ubicó en 79 mil 521 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 63.8 Mm3 más que lo registrado históricamente, en promedio.

En el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, recogido por el diario El Heraldo de México en su edición de este domingo,  precisa que, de las 210 presas, 41 están en el 100% de su llenado y 59 tienen entre 75 y 100%, mientras que 56 se encuentran entre 50 y 75%, y 54 tienen menos de 50%.

Indica que las lluvias del último mes han sido favorables con un superávit de 44.4 por ciento por arriba del promedio, y que se presentó en diversas partes de la República Mexicana.

Acerca del almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se notifica que en total, se ubican en 55 por ciento  de su nivel de llenado, lo que representa 1.8 por ciento  más que lo informado el 6 de septiembre pasado, aunque 20.9 menos que el nivel histórico para esta temporada, todavía.

Según el informe de la Conagua, las precipitaciones pluviales, en el último mes, se registraron principalmente en el noroeste, el sur y el noreste del país, por lo que las presas con mayores incrementos en los almacenamientos son Lázaro Cárdenas, en Durango; Temazcal, en Oaxaca; La Boquilla, en Chihuahua; Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, en Sinaloa; El Infiernillo, en Michoacán; La Angostura, en Chiapas, y El Cuchillo, en Nuevo León.

Las previsiones climáticas son positivas ya que el Servicio Meteorológico Nacional indicó que, en septiembre, los sistemas ciclónicos se desarrollan más, tanto en el océano Pacífico como en el océano Atlántico, lo que implica que seguirá lloviendo, al tiempo que ya no se registran altas temperaturas.

Además, en esta temporada se registra un descenso en los termómetros de entre 5 y 7 grados centígrados por la entrada de masas de aire frío, resultado del periodo de transición que se lleva a cabo, del verano al otoño.

Sobre el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se notificó que en total, se ubican en 55 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 1.8 más que lo informado el 6 de septiembre pasado, aunque 20.9 por ciento menos que el nivel histórico para esta temporada.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas