Ciudad de México, marzo 2, 2021 11:14
Libre en el Sur

Revisará la CFE más de siete mil ‘recibos locos’ por cobro de energía en el DF

La Comisión Especial sobre Servicios y Suministros de Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó este jueves que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisará caso por caso los más de siete mil recibos con cobros excesivos y tarifas locas generadas por el uso de la energía eléctrica en diversas delegaciones capitañlinas, particularmente en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

La presidenta de dicha comisión legislativa, Aleida Alavez Ruiz, informó que en la reunión que sostuvieron con la CFE y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se acordó agotar un diagnóstico de parte de las instancias involucradas, valorando que el problema de los altos cobros es un elemento para la gobernabilidad de la Ciudad de México.

Dijo que de acuerdo con datos de la CFE, de los 6.7 millones de usuarios en el Valle de México, 2.5 son de la Ciudad de México, de los cuales 75 por ciento consume de 0 a 280 kilowatts/hora, con una tarifa que va de 50 a 258 pesos bimestrales; el 21 por ciento corresponde a quienes consumen entre 280 y 499 kilowatts al bimestre con cobros que fluctúan entre los 355 a mil 6 pesos, con un subsidio parcial; por último está el 3.7 por ciento de los consumidores que se ubican en una tarifa DAC, es decir, quienes consumen de 501 kilowatts en adelante y pagan de 2 mil 149, hasta 6 mil o más.

La diputada local expresó que las mesas de trabajo con ambas dependencias continuarán y por lo pronto quedaron de volver a reunirse el próximo 18 de octubre para revisar con la SHCP la estructura tarifaria, el subsidio en la ciudad y seguir con una dinámica de compromisos que permitan ir resolviendo la problemática de los adeudos acumulados y la presentación de los altos recibos cobrados. Una última mesa será para atender puntualmente a los usuarios a través de los 66 Módulos de Atención Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

Acompañada por los vicepresidentes de dicha comisión, los diputados Sergio Euguren y Cristian Vargas, la legisladora subrayó que se parte de la idea de garantizar que los servicios de infraestructura y suministro eléctrico sean asegurados, tal como sucedía con Luz y Fuerza del Centro. El vicepresidente de la comisión especial, Sergio Auguren, dijo que lo más importante es que se abrió una interlocución seria e institucional con la CFE, desmitificándose ciertos puntos que le preocupan a la ciudadanía, como es el cobro y los adeudos excesivos por el servicio de energía eléctrica. Subrayó que quedó claro que los adeudos no tienen nada que ver con la antigua empresa.

Agregó que se planteó a los funcionarios la posibilidad de analizar esquemas de pagos, como puede ser el de parcialidades, para que la gente pueda cubrir los adeudos. Consideró que es importante que los usuarios tengan la posibilidad de poder acercarse a la CFE, analizar su situación particular y para ello, los 66 legisladores deben servir de enlace para que haya una solución a sus problemas. “Se puedan revisar los recibos locos, que son aquellos que cambiaron de un cobro de 200 0 300 pesos a unos por hasta 20 mil, 40 mil pesos o más; el tema de la regularización del servicio, ya que hasta hoy sólo se cobra al 85 por ciento del servicio que se presta a todos los usuarios”. Declaró que como comisión presentarán un punto de acuerdo para invitar a todos los diputados de la ALDF para que en los Módulos de Atención Ciudadana puedan recibir los recibos que presentan anomalías, y sumar una más en la sede de la Asamblea Legislativa. Ello, para revisar caso por caso y determinar qué es lo que está pasando y cómo se puede ayudar a la ciudadanía.

En mayo pasado, residentes de una docena de colonias de la delegación Benito Juárez acudieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir “un alto en los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” y solicitarle eliminar la tarifa doméstica de alto consumo. Los quejosos también exigen que en las boletas respectivas no se cobren “estimaciones” o “promedios”, sino “consumos reales”, así como que no se obligue a los consumidores a pagar la sustitución de medidores pues, aseguran, hay colonias donde ya se exige el medidor digital.

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