Ciudad de México, diciembre 3, 2020 04:25
Libre en el Sur

Reformas al acuerdo sobre parquímetros muestran opacidad del GDF y generan sospechas, acusa Manzo Sarquís

El diputado local por Benito Juárez, Federico Manzo Sarquis, acusó que las reformas al acuerdo por el que se establece el Programa para la Rehabilitación de Espacios Públicos, Infraestructura y Equipamiento Urbano, Mediante el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas del Distrito Federal, “confirman la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno capitalino en el manejo de recursos públicos”.
El legislador panista, que forma parte de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lamentó que dicho acuerdo publicado el 5 de julio de 2010 y cuyas reformas se publican este viernes 14 de enero, especifique que particulares o terceros puedan operar los nuevos parquímetros, pero no explique cómo ni de qué manera se recaudarán y se aplicarán los recursos para el mejoramiento de la infraestructura urbana. “Eso demuestra aún más que el gobierno no quiere dar cuentas del dinero obtenido por la operación de los nuevos parquímetros”, dijo. “No sabremos a qué bolsas irán a dar y menos si estos recursos se aplicarán en la infraestructura urbana como debe ser”, indicó Manzo Sarquis.
En las reformas al acuerdo, abundó, existen otras consideraciones que se prestan a la especulación; pero sobre todo, no se menciona nada sobre modalidades de mejoramiento a los espacios públicos infraestructura y equipamiento urbanos con la recaudación obtenida, a pesar de que este tema hasta titula dicho Acuerdo. “Es incomprensible que la SEDUVI y la SSP propongan a la Secretaría de Finanzas los horarios de funcionamiento de los parquímetros, cuando es una cuestión técnica sobre oferta, demanda y movilidad de vehículos, en la debería de intervenir SETRAVI y otras autoridades”, destacó.
Los recursos que se generarán por el uso de estos parquímetros o por las multas para retirar los candados inmovilizadores de autos, señala el nuevo acuerdo, se destinará a la rehabilitación del espacio público; sin embargo, no se aclara de qué manera se hará esto ni que autoridades intervendrán.
“La imprecisión con la que se aborda la recaudación y la aplicación de los recursos por la implementación y operación de los nuevos parquímetros genera dudas y suspicacias sobre el destino de los recursos generados por éstos y apuesta por la opacidad en la rendición de cuentas, que hasta hoy continúa con este tema”; dijo Manzo.

comentarios

Artículos relacionados