Ciudad de México, diciembre 3, 2020 10:02
Libre en el Sur

Reviven centenarias fiestas patronales de San Lorenzo en la Del Valle, este fin

Este fin de semana tienen lugar en la colonia Tlacoquemécatl del Valle las fiestas patronales en honor de San Lorenzo Mártir, venerado desde hace más de 400 años en la capilla franciscana del siglo XVI erigida en su honor ubicada en el parque del mismo nombre delimitado por las calle de Manzanas, San Lorenzo, Fresas y Magnolias.

L a celebración inició la mañana d este viernes 10 de agosto, día del titular, con las mañanitas al Santo a cargo de una banda musical que acompañó a los vecinos a partir de las seis de la mañana. Posteriormente, a las 7:00 horas, se celebró una misa solemne, seguido del tradicional desayuno, en esta ocasión donada por la familia Umaña. al que hubo numerosa concurrencia a pesar de la llovizna.. Al mediodía habrá otra misa solemne.

El sábado 11 se llevará a cabo la elaboración de la portada floral de la iglesia, en una casa de la calle de Tejocotes, para posteriormente dar lugar a la procesión por las calles de la colonia para llevarla hasta el templo, donde será colocada. En este ritual también centenario participará la banda de música.

Las fiestas culminarán el domingo 12, en el que habrá celebraciones y actividades artísticas durante todo el día. Comenzarán a las 6:00 horas, con las mañanitas al Santo para dar lugar a la primera de tres misas solemnes, el desayuno , la actuación de los danzantes y la recepción a los representantes de pueblos originarios vecinos, que acudirán con gran devoción a la fiesta anual de San Lorenzo Xichimanca, el nombre originar del poblado, hoy barrio de la colona Del Valle.

Habrá juegos mecánicos para los niños, así como vendimias de antojitos y artesanías. A partir de las 13:00 horas iniciará un festival artístico y a las 19:oo arrancará el baile popular en las canchas centrales del parque. La fiesta llegará a su clímax con la tradicional quema del Castillo y fuegos pirotécnicos a cargo del maestro Silverio Pompa, a las 21 horas.

Paralelamente se han instalado desde este miércoles a lo largo de la acera de la calle Manzanas las carpas de la feria artesanal y gastronómica que ya en otras ocasiones ha funcionado y que representa un ingreso adicional para el financiamiento de las festividades de San Lorenzo Mártir.

comentarios

Artículos relacionados