Ciudad de México, octubre 19, 2021 20:42
Salud

Los riesgos que conlleva la variante delta de la Covid-19 para México

PATRICIO CONTRERAS

Con un aumento en el número de nuevos contagios diarios en México, 12 mil 821 el 15 de julio 2021, y la llegada de la variante delta, expertos temen el empeoramiento de la tercera ola de casos de Covid-19. Tan solo el pasado lunes 19 de julio, cinco entidades del país volvieron al semáforo epidemiológico amarillo, marcando un regreso a la restricción de actividades.

“Creo que aflojamos mucho las medidas, disminuyeron mucho y lamentablemente podríamos enfrentarnos a una tercera ola en los próximos meses”, afirmó a Notipress la doctora Paola González, gerente de laboratorio de ChektAhora, de la farmacéutica GlowDx. No obstante, no se puede rastrear con exactitud el impacto de la variante en México:

“Para identificar una variante tienes que hacer un estudio específico, no sé si aquí exista la tecnología para hacer un estudio de campo y determinar porcentajes”, comentó González. Sin embargo, ya se identificó que el primer caso fue en San Luis Potosí, en mayo 2021, por lo que cabe asumir que esta mutación del SARS-Cov-2 continúa en amplia circulación.

Por otra parte, menciona  González, no hay evidencia de que las vacunas funcionen menos contra esta variante. Recordó, la función de las vacunas es disminuir la gravedad del cuadro clínico y la inmunidad no garantiza que no se pueda contagiar a otras personas.

Cabe recordar, la variante delta del virus SARS-Cov-2 deriva de dos mutaciones en su genoma, particularmente en el gen de la proteína spike del patógeno. Esta proteína es la encargada de unirse a los receptores de las células animales, de forma que condicionan la facilidad con la que el virus puede tomarlas bajo su control.

La especialista recordó que las mutaciones derivan en un menor reconocimiento del virus por parte del sistema inmune. Esta respuesta aletargada y mayor afinidad con las células provocan que el cuadro clínico avance más, lo que puede implicar mayores posibilidades de requerir asistencia respiratoria.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la tercera ola comenzó a partir de la tercera semana de junio 2021. Aunque el aumento de casos se observa similar a las primeras ola, de febrero 2020 y noviembre 2020, respectivamente, gracias a la vacunación ha sido posible reducir el número de casos graves.

En última instancia, Paola González recordó que “esta variante ya responde a las medidas usuales de protección”. Concluyó, es importante continuar con el uso de cubrebocas y la sana distancia; así como evitar aglomeraciones y continuar con la sanitización de espacios para evitar un tercera ola más grave.

Por otra parte, si bien en México ha habido un déficit en el rastreo de la enfermedad por medio de pruebas, no es tarde para comenzar a realizarlas tan pronto se presente sintomatología de Covid-19.

comentarios

Artículos relacionados