Ciudad de México, noviembre 28, 2022 18:44
Seguridad pública

Registra asesinato de mujeres en México cifra récord en el mes de junio

Alcanza los 281 casos, un seis por ciento más que los registrados en mayo.

La mayoría de las víctimas tenían 18 años y más y en promedio cada día ocurrieron un promedio de 9.3 muertes violentas de mujeres; 87 casos se consideraron feminicidios.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Según cifras oficiales dadas a conocer la mañana de este lunes, en el pasado mes de junio los asesinatos de mujeres en México registraron una cifra sin precedentes, al alcanzar los 281 casos.

Así lo indica el reporte l reporte sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que señala que la cifra superó en un seis por ciento a  la de mayo anterior, cuando hubo 265 asesinatos.

La mayoría de las víctimas son de 18 años y más y en promedio 9.3 muertes violentas sucedieron al día.

De los casos registrados por el SESNSP durante en junio, de los casos registrados 87 se consideraron feminicidios, seis más respecto a mayo, lo que refleja un alza de 7.4 por ciento.

Junio se hubiera colocado como el segundo mes consecutivo con cifras históricas en este delito de alto impacto, ya que mayo en principio contabilizó 272 muertes intencionales contra mujeres, que fueron ajustadas a 265.

Las cifras del reporte indican asimismo que durante el primer semestre del presente año ocurrieron en todo el país un total de mil 398 asesinatos de mujeres.

En números absolutos, Guanajuato lidera la lista con 195 víctimas mujeres de homicidio doloso en la República Mexicana; le siguen Michoacán, con 152; Baja California, con 140; Estado de México, con 120 y Chihuahua, con 90.

En tasa por cada 100 mil habitantes, Colima ocupa el primer lugar, con 13.05 casos; Baja California, 7.46; Zacatecas, 7.21; Michoacán, 6.05; Guanajuato, 6.01.

En materia de feminicidios, en junio se contabilizaron 87 víctimas, seis más respecto a mayo, lo que refleja un alza de 7.4 por ciento.

En los primeros seis meses de este año, 479 mujeres fueron víctimas de este ilícito, lo que representa una disminución de 7.8 por ciento respecto al mismo lapso del 2021 cuando sumaron 520 casos.

Los estados con el mayor número de feminicidios son: Estado de México (76), Nuevo León (58), Veracruz (41) y la Ciudad de México (31).

En tanto, los secuestros de mujeres registraron un aumento de 23 por ciento al pasar de 13 casos en mayo a 16 en junio. En lo que va del año, 87 mujeres fueron privadas ilegalmente de su libertad, una menos comparado con el mismo periodo del año pasado.

A la fecha, las entidades que concentran el mayor número de secuestros de mujeres son: Estado de México (15), Veracruz (12), Baja California (7) y Guerrero (5).

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas