GABRIELA ÁVILA GARCÍA

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su Primer Informe de Gobierno en un Congreso de la Ciudad de México blindado, donde ofreció las cifras de 10 políticas de gobierno, de las cuales la más criticada por la oposición fue de la seguridad.

Desde las 4:00 horas comenzaron a llegar los contingentes, sobre todo de Iztapalapa, a las inmediaciones del recinto de Donceles y Allende, cuyas banquetas ya acotadas horas antes por vallas metálicas se fueron llenando de gente para dejar el arroyo vehicular libre.

Por ese paso, horas después, a las 9:15, la jefa de gobierno caminó desde el Eje Central hasta la escalinata del recinto, ataviada con un traje sastre rojo, una mascada negra con vivos del mismo tono del traje y zapatos color piel, en medio de porras y solicitudes de selfies que aceptaba gustosa.

Mientras, en el recinto, a las 9:20 horas en punto, inició la sesión con el pase de lista de 59 diputados e invitados especiales, como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, funcionarios del gabinete local y alcaldes.

Así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashelly Ramírez, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, y el senador Martí Batres, que ingresó casi al mismo tiempo que Sheinbaum.

La mandataria local fue conducida a la tribuna por una comisión especial de diputados y poco después iniciaron los honores a la bandera, momento en que llegó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien por la premura se sentó en una curul y una vez que terminó el acto cívico tomó su lugar junto a Sheinbaum en la tribuna.

Para la jefa de gobierno afuera no fue igual que adentro, porque una vez que iniciaron los posicionamientos en el salón de plenos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de Jorge Gaviño, le pidió activar la alerta de género en la ciudad ante la cantidad de feminicidios.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Lerdo de Tejada recriminó la crisis de seguridad, soberanía y derechos humanos que vive la ciudad a nueve meses de su gestión, y por el Partido Acción Nacional (PAN), Christian von Roehrich la acusó de “maquillar” las cifras de delitos y afirmar que están a la baja.

Con el rostro adusto, la funcionaria escuchó uno a uno los señalamientos de las fuerzas opositoras al partido que la postuló y que, al final de la ronda, encabezado por Ricardo Ruiz, fijó su postura.

El coordinador de la bancada de Morena calificó a los partidos de derecha como “hipócritas” y los acusó de que en su momento como gobierno no aplicaron lo que ahora critican, y también los culpó de los problemas que actualmente aquejan a la ciudad.

En su oportunidad, Sheinbaum Pardo, en medio de aplausos de la mayoría morenista, inició la danza de cifras, no sin antes poner “una de cal por la que hubo de arena” a la oposición perredista, al señalar que “llegamos al gobierno de la Ciudad de México a realizar cambios profundos para terminar con la política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno contra la voluntad popular”.

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

 

Después se refirió a los 25 mil millones de pesos de ahorros por la honestidad de su gobierno y el combate a la corrupción, que a su parecer son empleados para invertir en agua e infraestructura.

También estimó que se han recaudado, hasta este mes, 174 mil 226 millones de pesos, y que se espera llegará a 178 mil 61 millones de pesos, pues “la gente paga sus impuestos cuando sabe que no hay corrupción”.

Reconoció que desaparecieron 16 programas sociales “dedicados a la clientela política, y aquí aclaro: no, nuestros programas no pretenden hacer clientela, nuestros programas abren derechos sociales. Esa es la gran diferencia. Se acabó el neoliberalismo, se acabó el partido de Estado que buscaba clientela política”.

Según la mandataria capitalina, su gobierno universalizó e incrementó la beca de 200 a 330 pesos que antes solo recibían los niños talento y que ahora obtendrán todos los estudiantes de escuelas públicas de la ciudad.

En el tema de salud, aseguró que los hospitales pasaron de un abasto de 30 a 85 por ciento de medicamentos, y al abordar el tema de la reconstrucción, dijo que se atienden 11 mil 970 viviendas unifamiliares afectadas a las que no se consideró en la anterior administración.

En el caso de la vivienda multifamiliar, de los 413 edificios afectados, 43 ya fueron entregados, 58 están en rehabilitación y 261 edificios están por iniciar rehabilitación o reconstrucción total.

En un discurso de 53 minutos, Sheimbaum Pardo relató cifras de los derechos de los capitalinos a la educación, la salud, las mujeres, y en este asunto se detuvo para sugerir una revisión de la Alerta de Género, porque hasta el momento no se ve que en los 17 estados en los que se ha aplicado hayan disminuido los feminicidios.

También habló de su política de ciudad sustentable y desarrollo urbano, movilidad, seguridad social y al final reservó el tema de seguridad ciudadana, habló sobre las mil 955 nuevas patrullas rentadas en operación y 900 que se recibirán también bajo ese término para el último trimestre de este año.

Su compañera de partido, que funge como presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, respondió el informe con el compromiso de que se revisará y se glosará.

Sheinbaum salió con una sonrisa y saludando a todos, afuera del recinto, los cientos de personas, de las cuales muchas ya se habían retirado, la volvieron a vitorear.

A su regreso, la gobernante pasó por Donceles rumbo al Zócalo capitalino, donde la gente otra vez le pidió selfies, la saludaron de mano, mientras ella, sonriente y rodeada de una nube de personas, entre colaboradores y reporteros, se dirigía a sus oficinas al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

NOTIMEX

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts