Ciudad de México, mayo 20, 2024 00:47
Inseguridad

Se afianza BJ como la más segura del país; se dispara inseguridad en Iztalapapa y GAM

Repunta miedo a nivel nacional: seis de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en la ciudad en que viven.

Baja percepción de inseguridad entre habitantes de la alcaldía capitalina Benito Juárez, de 15.2 a 11.1 por ciento. En Iztapalapa, trepa de 62.5  a 72.0 por ciento en tres meses; en GAM sube ocho puntos.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En tanto que en el país repuntó la sensación de inseguridad, que se ubicó en marzo en 61 por ciento, la alcaldía capitalina de Benito Juárez se afianzó como el municipio o su equivalente más seguro de la República Mexicana.

La percepción de inseguridad entre los juarenses se redujo de 15.2 al 11.1 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

En contraste, en la alcaldía Iztapalapa, bastión electoral de Morena en la capital, la percepción de inseguridad de sus habitantes subió de 62.5 al 72.0 por ciento, lo que la coloca como la más peligrosa de toda la Ciudad de México según sus propios habitantes.

Gustavo A. Madero, otra demarcación de predominio morenista, empeoró también, al subir de 57.0 a 64.9 por ciento  la percepción de inseguridad de sus ciudadanos.

Cabe mencionar que, en cambio, la alcaldía Miguel Hidalgo registró en el trimestre último una espectacular mejoría de más de 14 puntos, al pasar de 46.5 por ciento en percepción de inseguridad a sólo 32.1, lo que la coloca entre las tres alcaldías más seguras de la capital.

A nivel nacional, en marzo pasado, 61 por ciento de la población de 18 años y más residente en las principales localidades del país, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Esto significa un aumento de casi dos puntos porcentuales con relación al 59.1 por ciento registrado en diciembre pasado, tres meses atrás, en diciembre pasado.  

Por género, la percepción de inseguridad fue mayor entre las mujeres con una tasa de 66.5%, contra el 54.5% de los hombres.

En la nueva evaluación del Inegi, 18 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente al cierre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14, incrementos.

Fresnillo, en Zacatecas, aparece nuevamente como el municipio más inseguro del país, donde el 95.4 por ciento de sus habitantes tienen esa percepción. Le siguen  Naucalpan, en el Estado de México (89.6 por ciento), Zacatecas capital (89.3) y Chilpancingo, Guerrero (87.3).

En contraste, las ciudades en las que sus habitantes perciben una menor inseguridad son la ya mencionada alcaldía Benito Juárez (11.1), seguida por Piedras Negras, en Coahuila (19.0) y Cuajimalpa, en CDMX (22.5).

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo pasado, 69.4% por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9, en el transporte público; 53.9, en la carretera y 53.5, en el banco.

Por lo que se refiere a las expectativas de seguridad de la población urbana, el 33.9 consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, 21.5 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, el 19.2 de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 23.5 manifestó que mejorará.

Las siguientes son las ciudades con mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro:

–Fresnillo, con 95.4%

–Naucalpan, con 89.6%

–Zacatecas, con 89.3%

–Chilpancingo, con 87.3%

–Cuernavaca, con 87.0%

–Ciudad Obregón, con 86.6%

Por el contrario, las ciudades con memos percepción de inseguridad

–Benito Juárez, con 11.1%

–Piedras Negras, con 19.0%

–Cuajimalpa, con 22.5%

–Mérida, con 23.2%

–Tampico, con 23.6%

–Los Cabos, con 24.8%.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas