Ciudad de México, agosto 9, 2022 02:17
Sociedad

Se complica rescate de mineros; no baja nivel del agua

Los diez mineros atrapados permanecen en  permanecen en el pozo, más de 40 horas después de la inundación.

Se mantiene sin embargo la esperanza de lograr el descenso para auxiliarlos

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Luego de más de 40 horas  de que el pozo artesanal colapsado del predio El Pinabete, en la Villa de Agujita, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, se inundara tras romperse un brazo de agua, las brigadas de rescate no logran hacer que el nivel del agua descienda.

Una decena de trabajadores mineros permanecen atrapados en el sitio.

Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo en Coahuila, considera alentador el panorama de rescate ya que siete bombas extraen desde el interior agua y se espera que lleguen otras cinco a reforzar estos trabajos.

Sin embargo, de acuerdo a la misma autoridad, el descenso del líquido en el interior del pozo es de hasta 20 centímetros y el agua no da tregua. Esto mismo ocurre en un pozo secundario, aledaño a la mina siniestrada que también fue alcanzado por la inundación.

Los encargados del rescate refirieron que ayer lograron extraerse 13 metros de agua sin poder llegar al espejo, es decir, el fondo de los primeros 60 metros de profundidad que tiene el pozo. Se hablaba que para llegar a este punto se requerían sacar 30 metros más de agua, pero no se han logrado.

Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de la Repúblicxa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, expuso un esquema del “incidente”:

1.- El lugar se encuentra a 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Conchas Norte.

2.- En el mapa se pueden observar la ubicación de tres pozos, los cuales se encuentran inundados. Se han instalado arreglos de bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

3.- Se observa la localización de dos barrenos, donde se colocaron equipos de bombeo que han permitido ampliar las capacidades de bombeo existentes.

4.- Se aprecia la mina Conchas Norte, la cual se presume estar conectada a la mina Pinabete. Se ha observado una disminución de sus niveles de agua (30 metros) a partir del accidente.

5.- Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente, para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate.

De acuerdo a familiares de los trabajadores mineros, el llegar al espejo no cambia la situación de sus seres queridos, pues hay al manos 120 metros en vertical hacia el punto del accidente, donde se desconoce el nivel que alcanzó el agua.

La desesperación entre los familiares que esperan información precisa y veraz es latente, cuestionan cada una de las acciones de rescate y opinan sobre lo que se debería de hacer.

En tanto, la propiedad de la mina, la concesión y otros datos patronales son desconocidos, incluso para la autoridad laboral estatal que este jueves aseguró no saber esa información y estar ahí solo como enlace con las familias.

Hasta ahora ha trascendido el nombre de Cristian Solís como propietario del predio donde se ubica el pozo siniestrado, y una conexión con Régulo Zapata, ex alcalde de Sabinas y pariente de la alcaldesa actual Diana Haro. Otro nombre que se menciona es el del Senador por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, pero la información no ha sido precisada por las autoridades en el lugar.

A su vez, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que se realizan perforaciones en la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, para colocar una cortina que evite la entrada de más agua a la zona para que rescatistas puedan sacar a los 10 trabajadores que están atrapados.

“Se hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente, entonces ya hay dos perforaciones, en el transcurso van a hacer otras dos y esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua”, dijo el General Agustín Radilla, subsecretario de la Sedena.

comentarios

Artículos relacionados