Ciudad de México, diciembre 2, 2020 05:47
Libre en el Sur

Se consuma fractura en el PAN capitalino: Tabe se convierte en dirigente y disidencia pide 'perdón' por el 'agravio' ante la tumba del fundador Gómez Morín

Tras ignorar las reiteradas demandas de tres exdirigentes capitalinos para que fuese vetada la convocatoria de la elección de la dirigencia del PAN en el DF, este medio día Mauricio Tabe Echartea –único candidato inscrito– fue confirmado nuevo presidente del Comité Directivo con el voto de 78 consejeros. Horas antes, cuando ya era inminente el nombramiento, el grupo disidente Panistas EnCausa acudió a la Rotonda de las Personas Ilustres para “pedir perdón a la memoria” del fundador de Acción Nacional Manuel Gómez Morín.

La crisis interna y la consiguiente elección del ex diputado Tabe –que contó con el voto favorable de los consejeros afines al delegado juarense Jorge Romero Herrera y la senadora Mariana Gómez del Campo– se da en medio de la mayor debacle electoral del PAN en los últimos 20 años, pues el pasado 1 de julio disminuyó su fuerza en la Asamblea Legislativa y sólo logró rescatar para sí la delegación Benito Juárez (donde además estuvo a un palmo de ser derrotado por el PRD– y cayó a tercer lugar, tras el PRI, en la elección de jefe de Gobierno. Además, Acción Nacional perdió el emblemático distrito 17 de Benito Juárez, con su candidato a diputado Christian Von Roerich, que sin embargo por ser miembro del grupo tendrá su cargo en el Comité Regional presidido por Tabe.

El nuevo dirigente panista fue coordinador de la reciente campaña de Jorge Romero por la DBJ. Juarense de siempre, en efecto, es miembro de una familia de origen árabe arraigada en la colonia Narvarte y de vocación restaurantera. Licenciado en Administración Pública por el Colegio de México, ha formado parte de ‘Los Ocean’ del hoy jefe delegacional, aunque su perfil es más discreto y menos estridente y cuenta con una mayor formación política. Se dice que es la verdadera “cabeza”, ante la notoria falta de vocación y preparación de Romero y su compinche una y otra vez impugnado Luis Mendoza Acevedo, actual dirigente del PAN en Benito Juárez y director general de la Coordinación de Gabinete de la DBJ (ambos sin embargo aseguraron su cartera en el nuevo Comité Directivo Regional, lo que confirma la falta de pluralidad en su integración). Tabe Echartea fue diputado local plurinominal en la anterior legislatura de la ALDF y secretario general del PAN regional en el periodo presidido por Obdulio Ávila, uno de los ex dirigentes que planteó al líder nacional panista, Gustavo Madero, la necesidad de postergar la elección del nuevo presidente ante el riesgo de la ilegitimidad y la fractura.

“A unas horas de que el PAN del Distrito Federal se transforme en la Embajada de la Delegación Benito Juárez y se consume la coronación de Mauricio Tabe, estamos en esta tumba donde Manuel Gómez Morín luchó en contra de la inequidad, de la desigualdad y de la falta de democracia, y que estaría triste que hoy su partido padece de esta enfermedad”, expresó el panista Raúl Paredes por la mañana, en el acto en la Rotonda. “Venimos a pedir perdón a la memoria de Don Manuel Gómez Morín porque el modelo fundacional de AN como asociación libre de personas, libres que exprese sus ideas y ejercen su voto en libertad, se ha deformado…”, dijo por su parte Omar Pacheco. Y Jorge Triana aseguró que Juan Dueñas, líder del blanquiazul saliente, “pasará a la historia como la persona que le arrebató el PAN a los ciudadanos y a sus militantes y se lo entregó a un pequeño grupo de poder que se siente acreedor del legado de Acción Nacional”.

Por su parte Carlos Gelista, el ex dirigente capitalino que advirtió en días pasados que el Consejo Político estaba cooptado por Jorge Romero y Mariana Gómez del Campo, por lo que esa elección carecería de legitimidad, advirtió: “Estamos a una semana de que concluya el proceso del refrendo, podría ser el caso, inclusive de que algunos que salieran electos del Comité Regional no terminaran refrendados”. El también consejero regional informó que el próximo martes formalizarán la impugnación de la elección ante el TEDF, no solo por el resultado de la elección de hoy, además por las providencias expedidas por la Secretaria General del CEN, ya que las reglas cambiaron en el camino, por la falta de oportunidad, el mal momento en que se lleva a cabo la elección, a una semana de que concluya el proceso de refrendo de la militancia.

Presentes ante la tumba de Gómez Morín estuvieron también Santiago Ardavín, Carlo Pizano y Agustín Castilla, entre otros militantes que dejaron flores blancas y una corona en la tumba del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, así como una lona con una frase del fundador: “Las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores.” (Ver foto).

Por su lado, en conferencia de prensa, el nuevo Presidente del PAN-DF aseguró estar convencido de que ese partido tiene una gran oportunidad de servir a los habitantes de la ciudad de México, reto por el que va a trabajar durante los tres años de su administración y de la mano con la militancia panista. “Y esa es la finalidad de este Comité, salir fuerte a ganar las calles, a tocar las puertas, a ganar los corazones y conciencias de los ciudadanos, salir con toda la fortaleza”, asentó. Ofreció un partido más ordenado y eficiente para ofrecer resultados en beneficio de los ciudadanos.

comentarios

Artículos relacionados