Ciudad de México, noviembre 25, 2020 08:23
Libre en el Sur

Incumple Jurídico de la Delegación Benito Juárez orden de Bellas Artes para proteger casa catalogada en Goya (Mixcoac); ya está afectada por obra nueva

Fieles a la costumbre de no proteger el patrimonio cultural de la demarcación juarense, las “nuevas” autoridades delegacionales incumplieron la orden “urgente” que en oficios les envió el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para proteger de la embestida inmobiliaria a una de las más importantes casonas catalogadas de MIxcoac. Los daños en esa joya arquitectónica (ubicada en la calle de Goya número 29) ya están a la vista: Pisos quebrados y separados de los muros de cantera, que además tienen filtraciones de humedad que nunca antes hubo, a pesar de que el inmueble tiene más de cien años.

Irma de la Sierra, presidenta del Frente Vecinal Benito Juárez y una conocida activista contra obras ilegales, es ahora la víctima. Acusa al director general Jurídico y de Gobierno de la DBJ, Luis Vizcaíno Carmona –recién ratificado en el cargo por el delegado Jorge Romero, a pesar del malestar vecinal por la proliferación de obras ilegales— de engañar, pues desde junio pasado se había comprometido a clausurar un edificio que se construye en el predio contiguo, en que indebidamente se levantaron cinco niveles.

Tanto así, que el pasado 14 de noviembre intervino Seduvi y el Instituto de Verificación para suspender la edificación. A pesar de que las obras de excavación iniciaron en el último tercio del 2011, el 28 de febrero de este 2012 Ramón Díaz, entonces director de Desarrollo Urbano de la DBJ, hizo saber al coordinador de Verificación, Ricardo Amezcua, que dicha obra no contaba con manifestación (Oficio CS/0142/12). Pero es la hora en que la DBJ no procede a suspenderla.

Libre en el Sur tiene en su poder cuatro oficios del INBA (el último del 3 de septiembre y el más reciente del 22 de octubre) en que Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, insta a Luis Vizacaíno a “la verificación y suspensión urgente de estas obras, así como la revisión y análisis puntual de las medidas de protección a colindancias que este tipo de obras requiere”. Se precisa en los documentos que “las construcciones incluidas en la Relación del INBA de este tipo de inmuebles reúnen características estéticas relevantes y su conservación es del interés del instituto”. (En la foto, la obra denunciada y clausurada por INVEA en Goya 31).

comentarios

Artículos relacionados