Ciudad de México, mayo 17, 2022 13:31
Economía

Se modera inflación, pero es cuesta de enero la mayor en 21 años


En el primer mes del año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.59 por ciento; a tasa anual el Índice se ubicó en 7.07 por ciento, indica Inegi.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que la inflación registró en enero pasado su segunda desaceleración al hilo, aunque el nivel observado fue el mayor para un arranque de año desde el 2001.

Para el primer mes del año, los precios al consumidor mostraron un incremento mensual de 0.59 por ciento. A tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07 por ciento.

El organismo aclaró que si bien el dato observado significa un segundo mes desacelerándose, esto no evitó que la cuesta de enero vivida este año fuera la mayor desde el 2001, cuando el alza en los precios promedió 8.11 por ciento.

El resultado quedó por arriba de lo que esperaba el mercado. Un sondeo de Reuters arrojó una proyección de 7.02% para el inicio de año.

La inflación suma 11 meses consecutivos por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, por lo que los analistas esperan que este año la institución central, ahora gobernada por Victoria Rodríguez Ceja, continúe con el incremento en su tasa de interés.

Dentro del reporte, una vez más el alza de los precios de las mercancías fueron la mayor presión para el índice general, ello ante los choques de oferta que se han observado en los últimos meses.

comentarios

Artículos relacionados