Ciudad de México, noviembre 28, 2022 20:11
Economía

Proponen reducir la jornada laboral diurna de 8 a 7 horas

En México se trabaja 23 por ciento más horas que en el resto de países.

Diputado propone reformar la fracción I y II del Apartado A y la fracción I del Apartado B del artículo 123 de la Constitución para reducir jornada.

FERNANDA MARTÍNEZ

La jornada laboral diurna se espera que disminuya de 8 a 7 horas, tras la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Andrés Pintos Caballero. Además propuso que el horario nocturno cambiara de 7 a 6 horas. Pues, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan más horas de los países miembros de la OCDE.

El diputado propuso reformar la fracción I y II del Apartado A y la fracción I del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En ese sentido, se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser analizados.

Según el Artículo 123, Fracción I y II del Apartado A de la Carta Magna: “A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general,
todo contrato de trabajo:

  • La duración de la jornada máxima será de ocho horas.
  • La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las
    labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo
    después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;”

Por su parte, en la fracción I del Apartado B se lee: “B. Entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores:

  • La jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de ocho y siete horas
    respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagarán con un ciento
    por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. En ningún caso el
    trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces
    consecutivas;”

En la exposición de motivos, se retomaron datos de la OCDE donde se mostró que en México se trabaja en promedio dos mil 137 horas al año, por su parte, otros países tienen mil 730 horas en promedio. En ese sentido, en México se trabaja 23 por ciento más horas que en el resto de países.

Pintos Caballero aseguró que más tiempo de trabajo no significa un aumento de producción. En México, según explicó el abanderado de MC, hay prejuicios sobre el tiempo libre y el descanso de actividades está mal vista por los empleadores. Sin embargo, estos son esenciales para recuperar el tejido social en el país.

Además, la jornada laboral extensa puede generar afectaciones en la salud por el aumento de estrés, fatiga y sueño. Además los desequilibrios aumentan el riesgo de accidentes de otros trabajadores y pueden causar un descenso en la productividad.

Respecto a las afectaciones de la jornada laboral nocturna se encuentra el deterioro en la salud mental de los trabajadores. Además, las relaciones interpersonales se ven afectadas, pues provoca aislamiento social. Asimismo, la nueva modalidad laboral, es decir el trabajo desde casa, hace necesario reformar la Carta Magna, de acuerdo con el diputado.

NOTIPRESS.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas