Ciudad de México, mayo 29, 2024 11:10
Opinión Víctor Manuel Juárez Cruz

ROLANDO ANDO / Se perfilan dos en Morena

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Marcelo Ebrard anunció que este 5 de junio dará a conocer su propuesta de selección de candidatos. No está convencido de la metodología y transparencia de las encuestas a realizar por su partido.

POR VÍCTOR MANUEL JUÁREZ

No obstante, al manotazo de su líder de frenar los impulsos en actos anticipados de campaña, estos continúan y la competencia se cierra entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes registran los mejores porcentajes en diversos sondeos y encuestas. Atrás y cada vez más diluido va Adán Augusto López, y ya muy rebasado se mantiene en cuarto sitió Ricardo Monreal.

Incluso al interior, no sólo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sino también en el seno de la familia de López Obrador las preferencias de los hermanos del Presidente, se han inclinado sólo por Claudia y Marcelo, al resto ni los mencionan. En este sentido y pese al endurecimiento de su discurso, Fernández Noroña ya ni pinta, pero ve con buenos ojos que el nuevo INE acote las campañas anticipadas.

A tan sólo unas horas de efectuarse las elecciones en el estado de México y Coahuila, donde las famosas encuestas marcan como favoritos a Delfina Gómez, ya Ebrard anunció que Este 5 de junio dará a conocer su propuesta de selección de candidatos. No está convencido de la metodología y transparencia de las encuestas a realizar por su partido, como si lo está Sheibaum, quien se ha manifestado a favor de las mismas.

Todo ello sucede haciendo caso omiso de los llamados de la Comisión de Quejas del nuevo INE que otorgó medidas cautelares para que las cuatro corcholatas oficiales y sus seguidores eviten eventos que los posicionen como candidatos presidenciales.

En dicho sentido el INE revisó poco más de 230 recursos en contra de dichos aspirantes de Morena a petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ve con preocupación dichos eventos y los considera ventajosos. La resolución del INE conmina a sus seguidores a no acudir a eventos que los posicionen como aspirantes, a no repartir propaganda, pintar bardas, colocar espectaculares, ni tener comités ciudadanos de organización.

El INE considera que en las condiciones actuales hay un peligro inminente para la equidad interna de Morena para designar a su candidato. El llamado, hasta hoy, ha sido desoído y las corcholatas siguen su juego, pues el llamado es para poner fin a sus giras de precampaña, mismos que ahora disfrazan de invitaciones a eventos de tipo social o cultural.

Dicha medida fue aplaudida por Ricardo Monreal, Fernández Noroña y Alito del PRI. Al tiempo que se escuchó de nueva cuenta la voz del Canciller Ebrard en reclamo de las famosas encuestas, que dijo, “nadie sabe nada de ellas”, durante una visita realizada a la capital Neoleonesa.

Y qué decir de las preguntas sembradas y dirigidas ayer a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum en un acto organizado por la ONU y denominado Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar, en el sentido de que se puede dar por primera vez que un Presidente le ponga la banda presidencia a una mujer presidenta.

La pregunta le sacó una gran sonrisa a la ex activista universitaria que respondió que “ya es tiempo”.

Es de señalarse que, para finales del presente mes, Morena debe tener definido ya su método para que todos aquellos que aspiran a ser Presidente se apunten. La lista podría ser larga, pero como van las tendencias, sólo dos tienen grandes oportunidades, mientras que el par restante se mantendrán en el juego sin posibilidades reales de serlo, pero con la oportunidad de negociar buenas posiciones con quien resulte ganador.

En este sentido, creo que de ganar Claudia iría con Rosa Ícela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad Pública como su número dos para ocupar la candidatura para la capital de la República. Y que de ganar Marcelo invitaría a Ricardo para consolidarse en la ciudad de México. Pues como dijo el mismo Monreal “no me den por muerto, en política todo puede pasar”.

Y a todo eso, mientras Morena placea a sus pre candidatos, define fechas de encuesta y mantiene a sus tres favoritos en los medios; enfrente, en la casa vacía de la oposición, nada fluye. Ni plataforma, ni coaliciones, ni propuestas ni candidatos. Los priístas mencionados como Beatriz Paredes o Claudia Ruiz Massieu ni prenden ni emocionan, como tampoco Santiago Creel o Lily Téllez por el PAN. Aunque los nombres de Enrique de la Madrid y Ángel Gurría que despiertan interés.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas