Ciudad de México, mayo 29, 2024 19:17
Política

La enésima ocurrencia de la ‘4T’ en materia de salud: abolir normas

Alertan expertos de indefensión de la población más vulnerable ante obligación constitucional del Estado de garantizar atención médica.

Para el subsecretario Hugo López-Gatell ‘no es necesario’ regular el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Tras el fracaso del INSABI, que sustituyó por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador al Seguro Pupular, y las omisiones en medio de la pandemia del Covid –como ocultar el número real de fallecidos, restarle importancia al uso de cubrebocas, retrasar campañas de vacunas, de manera particular para los niños, e incluso aplicarlas de manera sobre diluida, según ya se ha confirmado con documentos ante el mutis del gobierno– la Secretaría de Salud hizo oficial la eliminación de 35 normas oficiales para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

“En México hay garantía de atención integral para las más de 35 mil enfermedades”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell al tiempo que se documenta que en el 2022 cayeron a la mitad las consultas de primer nivel, mientras más de 15 millones de recetas médicas quedaron sin surtirse. Eso, dijo, independientemente de que existan las normas, por “lo que no son condición o requisito”.

El funcionario, que alguna vez dijo que el Presidente no se contagiaría de Covid por estar protegido de una “fuerza moral” (ya se contagió tres veces), añadió que “en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM, debido a que no se requieren para regular la prescripicón terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas”. López- Gatell no explicó, sin embargo, qué pasaría si el Estado incurre en violaciones en esta materia, que hay que no pocas veces se trata de un dilema entre la vida o la muerte de una persona.

El mismo que ante las protestas por falta de medicamentos en el país acusó a padres de niños con cáncer de ser “golpistas”, esta vez aseguró que la intención de quienes critican la eliminación de las normas, formalizada en el Diario Oficial de la Federación, buscan “tergiversar” el trabajo que hace el gobierno federal, y también proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidas en las administraciones anteriores. Pero tampoco explicó por qué habrían de ser eliminadas las normas y no modificadas para que no existan esas supuestas desviaciones.

Entre los críticos a los que alude el subsecretario se encuentra, por ejemplo, David Sánchez Mejía, abogada experto en temas de salud que, entrevistado por El Universal, afirmó que lo que dice López-Gatell es falso, denota ignorancia y contradice su actuar, puews asegura que las normas no sson necesarias pero impulsó el etiquetado frontal de alimentos.

“Claro que las normas son necesarias”, asentó. “Hay cuestiones en temas de protección a la salud que necesitan estandarizarse”. Sánchez Mejía afirmó que en todo caso la cancelación de las 35 NOM deberá estar fundada y motivada con elementois técnicos científicos, y en caso de que no suceda, podrían interponerse juicios de amparo en contra.

Por su parte, en el mismo diario Felipe Villegas, director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), explicó que las normas oficiales NOM-041-SSA2-2011 y NOM-041-SSA2-1994, referentes al cáncer de mama y cervocouterino, son fundamentales, pues hay clínicas o personal médico que no cumplen el mínimo estándar.

Sin la existencia de la NOM –sotuvo en entrevista con Enrique Gómez– no habrá un marco regulatorio oficial que señale cuando éstas no brinden atención de calidad, por lo que los pacientes, sobre todo las de la población más vulnerable, pondrán en riesgo su vida.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas