Ciudad de México, abril 25, 2024 22:13
Laura Ballesteros Opinión

La Ley de Movilidad y Seguridad: El freno a las muertes viales

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial será la encargada de proteger a los usuarios más vulnerables de la vía; sí, los peatones, ciclistas y las mujeres.

POR LAURA BALLESTEROS MANCILLA

La aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es la manera de darle nombre y honrar a las 17 mil personas que mueren en México a causa de la inseguridad vial, es reconocer y prevenir que 32 mil ciudadanos más queden con un tipo de discapacidad permanente. Su aprobación es urgente para que estas cifras no sucedan más.

El camino que ha recorrido esta iniciativa comenzó con el llamado a las autoridades para evitar que la historia de Emmanuel Vara Zenteno, Manu como lo llamamos su familia y amigos, se repitiera. Nuestro amigo perdió la vida por viajar en su bicicleta rumbo a su trabajo como jefe del Departamento de Gestión Vial del Ayuntamiento de Puebla. Fue atropellado por un autobús de transporte público.

Esta Ley ha sido construida por y para los ciudadanos quienes se han encargado de liderar los procesos técnicos y de incidencias, a través de grupos especializados de expertos, activistas, víctimas, legisladores, funcionarios, tales como la Coalición de Movilidad Segura, la Asociación de Autoridades de Movilidad, o la Red de Mujeres en Movimiento, comandados mayoritariamente por mujeres.

Su camino tuvo un avance en abril de 2021, cuando fue aprobada en el Senado, ahora se encuentra a punto de ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados. Su aprobación es fundamental para evitar las 44 muertes y graves lesiones que se registran todos los días en el país, todas provocadas por una inexistente ley de seguridad vial.

La implementación de este instrumento legal se basa en un enfoque de Sistema Seguro con el que se podrán establecer corresponsabilidades a todas las personas involucradas en la movilidad: los ciudadanos, los responsables de diseñar las calles e implementar y vigilar las leyes, así como las empresas automotrices.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial será la encargada de proteger a los usuarios más vulnerables de la vía; sí, los peatones, ciclistas y las mujeres, quienes realizamos el 53% de los viajes que se hacen en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Urge la aprobación de esta iniciativa para garantizar una movilidad sostenible y segura, para que ni una familia más pase por el dolor que han sufrido 7 mil 463 hogares en nuestro país solo en 2021.

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