Ciudad de México, octubre 28, 2020 16:03
Economía

Se pierden 543 mil empleos formales en abril, por contingencia; es caída histórica

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Sólo en el pasado mes de abril se registraron en México 543 mil 132 empleos formales perdidos debido a la suspensión de actividades no esenciales, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En informe del propio Instituto dado a conocer este martes indica una caída histórica  de 2.7 por ciento frente a la pérdida de empleos en marzo. En el acumulado de enero abril contabiliza una disminución de 491,746 plazas, de las cuales 67.2 por ciento son empleos permanentes.

Los datos son los más bajos desde que se tiene registro, tanto a nivel mensual como en el acumulado. Además, si se compara con la crisis de 2009, en ese entonces, en el primer cuatrimestre la pérdida de puestos fue por 198,509 plazas y en todo el año se perdieron 700 mil.

El 59 por ciento de las plazas pérdidas en abril correspondieron a empleos que estaban registrados como permanentes, mientras que el 41 por ciento restante eran de trabajadores eventuales.

Como la cancelación de plazas inició en marzo del presente año, al término del primer cuatrimestre se tienen un acumulado de 655 mil 314 plazas perdidas. El comparativo contra el mismo mes de 2019 da cuenta de una baja de 450 mil 607 puestos de trabajo.

Las cifras originales del IMSS dicen que en abril de este año el registro de trabajadores fue de 19 millones 927

El dato se alinea sobre los últimos análisis que algunos organismos han hecho en cuanto al impacto que esta pandemia tendrá en términos de pobreza. Como es de esperarse en un contexto donde se estima que la economía caiga entre seis y 10 por ciento al cierre del año, se estima que el número de personas en situación de pobreza incremente, aunque la duda está en qué tan grave será.

Esta problemática surgió también en la última discusión en el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León en Banxico. Los funcionarios ya avizoraban que el resultado reflejaría la mayor disminución histórica y alertaban que no sería fácil recuperarlas en el mediano plazo.

Para la Cepal, la pobreza crecerá 6% este año en México, en tanto que la extrema será en 4.8%. La estimación contrasta con la de Coneval, que considera que este año la pobreza será mayor entre 7.2 y 7.9%. La clave, coinciden ambos, estará en el éxito e implementación de los programas sociales.

comentarios

Artículos relacionados